Palo al PES, TEQROO declaró improcedente la impugnación para formar coalición con PAN-PRD

Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declararon improcedente la impugnación que había presentado el Partido Encuentro Social, mediante la cual intentaba que se le permita formar parte de la coalición entre PAN y PRD. 

Por unanimidad, los magistrados consideraron que el PES carece de legitimación para presentar un medio de impugnación, porque el partido perdió su registro como tal al no lograr el 3 por ciento de los votos en la elección nacional del año pasado. 

Por eso, los magistrados consideraron que no podía siquiera analizarse el fondo del asunto. 

“Lo anterior es así, toda vez que desde fecha 12 de septiembre de 2018, el otrora PES, ya no es considerado un Partido Político Nacional, ya que el Consejo General del INE por medio del dictamen INE/CG1302/2018 perdió su registro, y en fecha 26 de octubre del mismo año, a través del dictamen IEQROO/CG/R-030/18 el Consejo General del IEQROO declaró la perdida de la acreditación del mencionado Encuentro Social a nivel Estatal”.

“Por ello, al no contar con representación a nivel Federal ni local, se estima que no cuenta con la legitimidad para promover medios de impugnación ante este órgano jurisdiccional, lo que actualiza la mencionada causal de improcedencia y por ende resulta innecesario realizar el estudio de fondo de la cuestión planteada en el presente medio de impugnación”, dice el dictamen. 

El PES había presentado un Recurso de Apelación en contra de la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante la cual el Instituto no aprobó la inclusión de ese partido a la coalición denominada “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, integrada por PAN y PRD. 

Con la decisión del Teqroo de desechar esa impugnación, el PES sólo queda a la espera de la decisión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tome con respecto a su registro nacional como partido. 

Esto es así porque el PES impugnó la ya mencionada resolución del INE de retirarle el registro.

Fuente: lajornadamaya.mx