Reprueban a cinco municipios de Quintana Roo por opacidad en cuentas públicas

Los ayuntamientos  de Othón P. Blanco, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres  y Lázaro Cárdenas fueron reprobados en materia de armonización contable, al alcanzar un avance menor al 50% en transparencia y cuenta pública.

La tercera evaluación del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) reveló que, en general, los municipios obtuvieron un porcentaje promedio global de 58.87% en el cumplimiento y solventación de sus cuentas públicas.

La evaluación tomó en cuenta varios indicadores como la publicación del contenido contable, contenido presupuestario, contenido programático, además de otras obligaciones, en lo que refiere al ramo de la transparencia.

Respecto a cuenta pública, algunos apartados considerados fueron los resultados generales y consolidados, la información financiera consolidada del sector paramunicipal, así como la información financiera del municipio.

La peor calificación la obtuvo Cozumel, con 0% en ambos apartados; el segundo es Lázaro Cárdenas, con 14.77%.

Ohón P. Blanco, 49.19%; José María Morelos, 40.26% e Isla Mujeres, 20.11%. Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, obtuvieron más de 80% de cumplimiento en transparencia y cuenta pública.

Manuel Palacios Herrera, auditor superior del estado, consideró que esta problemática se ve reflejada en los municipios por falta de adquisición del sistema para una contabilidad armonizada y de capacitación al personal en contabilidad.

Aunque un estado financiero tenga toda la información requerida, es calificado mal si falta alguna firma en el documento.

Fuente: sipse.com