El descontento del morenismo da confianza al Gobierno para lograr mayoría en el Congreso

  • En la coalición oficialista del joaquinismo con el PAN y PRD, ven a MORENA casi imbatible en 5 o 6 distritos.
  • Pero creen que en los demás le va a costar, por las inconformidades internas.
  • El peso de la alianza con el Verde y los malos gobiernos municipales morenistas, las principales causas de la caída, consideran.
  • Por ello, creen que la gran alianza de facto de todos los demás partidos contra MORENA, podría alcanzar mayoría en la próxima Legislatura.
  • El riesgo mayor es que se vuelva a imponer el factor AMLO.

La danza de números alrededor de las próximas elecciones locales del 2 de junio parecen tener como denominador común que MORENA y sus aliados se llevarían una mayoría de votos y curules para la próxima Legislatura.

Sin embargo, en la alianza oficialista ven que a raíz de los conflictos internos generados por la alianza de MORENA con el Verde Ecologista y el PT, la entrega de 5 distritos a esos partidos, el fuerte descontento interno del morenismo, más la deficiente labor de los gobiernos municipales emanados de ese partido, las posibilidades de quedarse con la mayoría de la próxima Legislatura son cada vez mayores.

El análisis que se hace en el oficialismo es distrito por distrito, y habla de que MORENA y sus aliados no tienen más de 5 o 6 distritos donde son muy fuertes. En los demás tendrán competencia, aseguran.

Los primeros tres distritos de la lista de los ganables por el oficialismo son el 11 de Cozumel (PAN y PRD anunciarían coalición en ese distrito, y por el PRI va Carlos Hernández, cercano al joaquinismo) el 12 de la zona maya (con Pedro Perez por la coalición PAN-PRD) y el 9 que comparten Tulum y un sector de Solidaridad, en donde creen que cualquiera sea el candidato que apoyen todos los demás, puede ganarle a MORENA. (También allí podría haber alianza PAN-PRD)

Allí hay un dato interesante, y es que la idea incluye la posibilidad de infiltrar a una candidata pro-oficialista en MORENA. Ese sería el caso de Euterpe Gutiérrez, ex secretaria del Ayuntamiento de Tulum, que está anotada para esa candidatura.

Allí, la alcaldesa de Solidaridad, la morenista Laura Beristain, impulsa a Mónica Bargas, colaboradora suya en la gestión municipal. De cualquier manera, el distrito 9 es uno en los cuales MORENA no tuvo un gran desempeño en julio pasado.

La alianza PAN-PRD podría quedar encabezada por Luis Roldán.

El caso del distrito 10, de Playa del Carmen, es más complejo. El oficialismo sabe que es competitivo fundamentalmente si participa como candidata la ex alcaldesa Cristina Torres.

Si no es así, la situación se complica, porque se trata de un histórico bastión del lopezobradorismo. El candidato de esa alianza ahí sería Arturo Castro Duarte.

CANCÚN

En donde el oficialismo estatal ve más complicada la situación es en Cancún.

Según los análisis que se hacen, los distritos 2 (que encabeza el PT) 3,5 y 6, quedarían para MORENA. En el caso del distrito 4, que encabeza el Verde, está abierto. En ese caso no es tanto por el peso de MORENA, que es mucho, sino por lo que pudiera representar una mala candidatura del Verde.

El PAN tiene sus expectativas puestas en los distritos 7 y 8 donde ha tenido históricamente su fuerza.

El oficialismo estatal pone como base de su expectativa tanto el fuerte descontento del morenismo por la coalición, sobre todo con el Verde, y los magros resultados del Gobierno municipal de Mara Lezama.

Si bien consideran que la alcaldesa ha evitado los conflictos de gobernabilidad que han tenido los otros municipios de MORENA (Solidaridad y Othon P. Blanco) creen que la gestión no ha logrado distinguirse, tiene un fuerte lazo con el Verde Ecologista, y comienza a sufrir el desgaste.

Pero también creen que hay posibilidad de triunfo en el diverso distrito 1, que incluye a la zona hotelera de Cancún, más Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y parte de Puerto Morelos.

El panismo quiere lograr que todos los partidos apoyen la candidatura de Atenea Gómez Ricalde, para evitar el triunfo de Edgar Gasca, por MORENA, que ha logrado el apoyo clave del alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena.

CHETUMAL

El tema del sur es muy complejo. Allí el Gobierno de MORENA hace agua por todos lados, y podría darse un voto castigo.

En el Gobierno aseguran que están en condiciones de ganar el distrito 13 de Bacalar, y de pelear mano a mano el 14 y el 15, de Othon P. Blanco. En ese municipio lo importante será ver si el voto castigo impacta a MORENA.

Hasta ahí el análisis que hacen hoy en el oficialismo. Un dato que aún nadie puede asegurar es cuál será el comportamiento del votante de MORENA.

Si votara otra vez por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería una elección muy difícil para los demás partidos.

Pero si gana el descontento con los candidatos locales, y el hecho de que AMLO no esté en la boleta impacta a su coalición, será una batalla abierta.