Registro de aspirantes externos sería positivo para MORENA después de su penoso papel en la XV legislatura.

A propios y extraños sorprendió el multitudinario registro a candidaturas a las diputaciones de MORENA por parte de aspirantes externos al partido con distinta trayectoria partidista.

Sin embargo, ese partido podría sacar jugosa ventaja de la experiencia y posicionamiento de algunos externos para ganar las elecciones y en ese supuesto poder dar resultados positivos a los quintanarroenses y quitarse así “la astilla en el pie” de su participación en la presente legislatura.

Desgraciadamente el pasado reciente se ha encargado de demostrar que ser militante de MORENA no es garantía de honestidad o lealtad y mucho menos de capacidad para desempeñarse como diputados locales.

Este penoso caso lo vimos confirmado en la actual legislatura donde los diputados Juan Ortiz y Silvia Vázquez llegaron por conducto de MORENA y fueron expulsados del partido por actos de presunta corrupción, sumando a esto que su desempeño hasta ahora como diputados ha dejado mucho de que hablar y desear.

Es necesario recordar que en septiembre del 2016, el entonces dirigente estatal de MORENA José Luis Pech presentó ante la Comisión de Justicia de ese partido la demanda contra Juan Ortiz declarando que “es un hecho público y notorio que el Diputado Juan Ortiz Vallejo votó a favor del Partido Acción Nacional (PAN) para presidir la Gran Comisión y otras comisiones importantes en el Congreso del Estado”.

Pech Várguez añadió en ese entonces que el diputado “aceptaba que el sentido de su voto fue a cambio de que le otorgaran la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y de una cantidad de dinero que le entregaron por el sentido de su voto” según grabaciones presentadas por el dirigente estatal.

Como resultado de la denuncia presentada a la CNHJ de MORENA, el diputado Juan Ortiz fue expulsado el partido y la diputada Silvia Pech, fue castigada con el cese de tres años de sus derechos partidarios por tomar decisiones en el Congreso que no “beneficiaban a la sociedad” terminando la legisladora por afiliarse al PES de Greg Sánchez.

En resumen, los votantes y simpatizantes de MORENA se quedaron sin representación en el congreso en esta XV legislatura gracias a que sus militantes electos no cumplieron con los estatutos de decencia de su partido, y no menos importante para los quintanarroenses es que tampoco ninguno de ellos ha destacado por su trabajo legislativo y si en cambio se han hecho públicos las cantidades estratosféricas que ganan por estar en esos puestos.

LOS EXTERNOS, HAY QUIENES LLEGAN A SUMAR

Por otro lado, si bien es cierto que existe la inconformidad de algunos militantes de MORENA por los registros de aspirantes externos, no se debe dejar de ver que la mayoría de estos inconformes, a pesar de sus trayectorias dentro del partido, no cuentan con la experiencia de trabajo en algún nivel de gobierno ni mucho menos en el área legislativa que puedan aportar al encargo al que aspiran en comparación de alguno de aquellos a los que critican.

En contraste, existen casos de aspirantes externos como el de Eduardo Mariscal de la Selva quien durante dos periodos de gobierno municipal dio resultados muy positivos en los distintos puestos que dirigió, desde el ordenamiento de la ZOFEMAT hasta su último encargo como cabeza de SIRESOL donde logró entregar al nuevo gobierno de MORENA una paraestatal sin problemas ni pendientes administrativos.

Eduardo Mariscal de la Selva

Este caso particular resalta ya que el mismo Mariscal de la Selva reconoció el día de su registro como aspirante en MORENA que el PRI, partido donde militó hasta Agosto del año pasado, está destinado al fracaso.

“Van varias veces elecciones en las cuales no aprendieron de los resultados que se obtuvieron y volvieron a tener los mismos errores de siempre”, señaló.

y mas aún, consideró positivo que haya morenistas fundadores que no estén de acuerdo con el arribo de quienes califican como ‘oportunistas’, empero, expresó que llega a sumar sea seleccionado o no como candidato.

“Hay posibilidades con el tema de que te puedes registrar como externo, hay esa apertura por parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador y la vamos a tomar para trabajar por el estado”, finalmente aseveró.

Con información de noticaribe.com.mx