No seremos tapaderas de ilegalidades de la administración pasada: Issac Janix

Asombrados por la corrupción que ha comenzado a brotar del drenaje de la pasada administración municipal encabezada por el verdecologista Remberto Estrada Barba, regidores piden a la actual presidenta municipal Mara Lezama no proteger a los responsables de haber violado la ley y cometido delitos en serie.

Entre fraudes perpetrados por el “huachicoleo inmobiliario”, “la exhumación de cadáveres para revender tumbas” y “el robo de las liquidaciones de trabajadores”, en los que están involucrados diversos servidores públicos, en retiro y con vigencia, la actual administración municipal no sólo deberá emprender una estrategia jurídica por múltiples delitos, sino al final también deberá asumir los costos por las reparaciones de los daños a los afectados.

“En cinco meses de gestión, los regidores comenzamos a percibir en todos lados la corrupción de la administración pasada porque al nuevo gobierno ya le están explotando conflictos legales y a nosotros toca darle respuesta, por lo que no podemos ser tapaderas de actos ilegales”, afirmó Issac Janix Alanís.

“No es posible que hasta la fecha la alcaldesa no haya salido a pronunciar una sola palabra ante estos hechos de corrupción de los que todos nos damos cuenta, motivo suficiente para que en la próxima sesión pública se aborde el tema por el pleno del Cabildo, vamos a pedirle que se nos informe lo que están haciendo en estos casos”, añadió.

Janix Alanís lamentó que a estas alturas todavía no haya comunicación entre los regidores y la alcaldesa; “es algo que hemos presionado mucho para que la presidenta municipal tenga un canal de comunicación con nosotros, más funcional, porque no la hay; nos enteramos de lo que está pasando a través de los medios y las redes sociales”.

Su compañero, José Luis Acosta Toledo, dijo que los regidores deben ser responsables y asumir una actitud de no proteger algún acto de corrupción de la administración pasada, “sobre todo ahora que ya tuvimos el informe por parte de la Contraloría de cómo se encontraban algunas áreas en la entrega recepción y nuestra labor ahora será velar que las carpetas de investigación abiertas por estos casos, lleguen hasta su fin”.

En días pasados, Acosta Toledo llevó ante sus compañeros regidores la prueba fehaciente de un ex trabajador cuyo cheque de liquidación fue cobrado por otra persona, que al parecer fue el modus operandi masivo de este cuantioso fraude cuyo valor de daño es todavía incalculable.

“Lo que nos corresponde en esta tarea, por mi parte, es acompañar a las personas defraudadas ante la Fiscalía y el Ministerio Público para que podamos concluir los temas y deriven en diversos fraudes o delitos de ocupación de identidad que se han visto en este cobro de cheques.

“Y desde el interior del gobierno, la responsabilidad es velar porque aquellos funcionarios que ya cuentan con carpetas de investigación abiertas, que sean removidos del cargo, eso es lo que más nos interesa, en prevenir posibles futuros actos de fraude”, apuntó.

La mañana de ayer, el regidor Janix Alanís acompañó a la comitiva del Ayuntamiento que realizó un recorrido de inspección dentro del panteón municipal “Los Olivos”, a solicitud de una serie de denuncias de actos de corrupción e ilegalidades que les han llegado por diversos medios.

“Yo fui el día de hoy (martes) por una denuncia de diversos actos de corrupción, por ejemplo, que dentro del panteón tienen trabajando un pozo de absorción, los cual no debe ser; que la forma horizontal como están construyendo las criptas no les dejaron respiradero para la grasa que se acumula, y que existe una empresa encargada de la recoja de los residuos que dejan las cremaciones, pero el trabajo lo hace personal del propio Ayuntamiento.

“Confirmamos que resultó cierto y se levantó un acta para proceder administrativamente; otra irregularidad que encontramos fue que la administración pasada en la entrega recepción reportó que los dos hornos del panteón estaban funcionando, pero no fue cierto, están trabajando con sólo con uno; aquí lo que vamos a solicitar es que se pregunte a quienes recibieron por qué no revisaron ese detalle”.

El regidor se comprometió a darle seguimiento a todas las denuncias generadas hasta el momento tanto por la exhumación de restos para reventa de tumbas, como por el robo de cheques de liquidaciones de extrabajadores del Ayuntamiento, hechos de los cuales están recabando la información para actuar administrativa y legalmente.

“De que sí existen muchos temas de corrupción en la administración pasada, es definitivo. No necesitamos ni políticos ni científicos para entenderlo. Lo que necesitamos ahorita es empezar a trabajar con las pruebas para tener algo sólido, no nada más de rumor”, enfatizó.