ASF observa 317 MDP de Cuenta Pública 2017 del Estado; pero mejora sensiblemente uso de recursos públicos

  • La observación está en el rubro de Participaciones Federales.
  • No se comprobó el destino y aplicación de 290.5 millones de pesos.
  • Y hay montos observados por supuestos pagos indebidos.
  • El contralor del estado, Rafael del Pozo, dijo que hasta el momento no se ha recibido notificación al respecto, pero que puede ser una tema de lineamientos del gasto.
  • Y aclaró: “Observación no es igual a irregularidad”.
  • Aún así, QR es uno de los estados que tiene el menor porcentaje de recursos observados en México.

La Auditoría Superior de la Federación observó un total de 317.4 millones de pesos de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno de estado.

La información surge de la Tercera Entrega de la mencionada cuenta pública que realizó la ASF esta semana.
El punto más importante del informe dice:

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 290,462,154.44 pesos ( doscientos noventa millones cuatrocientos sesenta y dos mil ciento cincuenta y cuatro pesos 44/100 m.n. ), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de Participaciones Federales a Entidades Federativas 2017, ya que el Gobierno del Estado de Quintana Roo, no comprobó el destino y aplicación de los recursos”.

El Contralor del estado, Rafael del Pozo, dijo en una entrevista en el programa Punto X Punto, que se transmite por el SQCS, que el Gobierno no ha sido notificado de esa situación aún, pero que se revisará a fondo.

Sin embargo, advirtió que en el informe de la propia ASF, no se da una explicación de dónde supuestamente esos recursos pudieron desviarse de su objetivo, algo que no es lo normal.

“Tiene una observación que dice no se comprobó y no dice más nada. Todos los demás tienen un señalamiento en la observación”, dijo.

Por lo cual no descarta que se trate de una cuestión que tenga que ver con los lineamientos internos en el uso de recursos.

“Parece que nos observaron la falta de un lineamiento interno para el ejercicio del gasto, y de manera supletoria nos pusieron un lineamiento federal. Pero ya lo veremos cuando nos notifiquen”, explicó.

De hecho, esa situación es evidente en el informe. En el caso mencionado, no se dice cual es el punto donde se pierden de vista los 290 millones.

Los otros presuntos daños a la Hacienda están bien explicados. Por ejemplo, los 12.7 millones de una contratación directa de una empresa, y los 14.2 millones por pagos a empleados no localizados en la plantilla de los Servicios Estatales de Salud.

Al respecto, Rafael del Pozo aclaró que “observación no es igual a irregularidad”, y que una vez notificado, el Estado tendrá la oportunidad de explicar la situación.

Además, aclaró que durante el Gobierno de Roberto Borge se llegaron a observar irregularidades por 6700 millones de pesos, 20 veces más que a este gobierno.

Las irregularidades en el gobierno de Borge llegaron a ser en algún momento de hasta el 66% de los recursos públicos que se recibieron de la Federación, como en su momento lo informó La Opinión.

De hecho, en el propio informe de la ASF, Quintana Roo aparece en 2017 como uno de los estados con el menor porcentaje de observaciones, con el 3.9%.

Fuente: laopinionqr.com