Diputado Martí Batres urge a congresos estatales aprobar Guardia Nacional

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, pidió a los presidentes de los Congresos locales acelerar la aprobación del nuevo cuerpo de seguridad; agregó que es posible que esta semana quede

El presidente del Senado, Martí Batres, convocó a los presidentes de los Congresos locales para pedirles que aceleren la aprobación de la Guardia Nacional en el Constituyente Permanente, al detallar que ya se avanzó en cinco de ellos y es probable que esta semana quede votado por mayoría.

Dijo que en el caso de la Guardia Nacional, se ha aprobado en los congresos de Chiapas, Campeche, Guerrero, Tabasco y Nuevo León, mientras que dos más estaban por discutirlo.

“El jueves seguramente lo abordarán otros congresos más. Nosotros esperamos que pueda aprobarse lo antes posible esta reforma. Cabe incluso la posibilidad de que esta misma semana se pueda aprobar la reforma sobre Guardia Nacional”.

Tras una reunión privada con los legisladores locales, Batres Guadarramaseñaló que también se revisaron otras reformas que ya se enviaron a los congresos locales, relativos al artículo 22 en materia de extinción de dominio; el 19 sobre delitos graves y prisión oficiosa.

“Evidentemente, hicimos un llamado a aprobar lo antes posible las reformas sobre la Guardia Nacional, y encontramos muy buena respuesta de nuestros amigos, presidentes y presidentas de los Congresos locales del país”.

El legislador refirió que el Senado espera que se pueda aprobar lo antes posible, pues una ventaja respecto a esas tres reformas es que fueron aprobadas por todas las fuerzas políticas, es decir, llevan un gran consenso.

“Cada una de éstas fue reformada, complementada, reforzada a lo largo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, pero las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso de la Unión, están representadas en los congresos locales también, eso ayuda mucho; como también ayuda que hay una opinión positiva de parte de los gobernadores”.

Observó buen ambiente para su aprobación “y públicamente, de manera abierta en este momento y en este caso, vuelvo a hacer este llamado fraterno para aprobar estas reformas, particularmente la de la Guardia Nacional lo antes posible, para beneficio del país”.

Fuente: vanguardia.com.mx