Quintana Roo tendrá su propio Prodermágico

La Secretaría de Turismo de la entidad creó el Programa de Infraestructura Turística.

Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo creó el Programa de Infraestructura Turística, el cual vendrá a sustituir los recursos que la Federación otorgaba al estado a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), el cual este año el gobierno federal dejó sin presupuesto.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, dijo que este programa tendrá las mismas reglas de operación que el Prodermágico federal, es decir, cada peso que ponga el gobierno del estado se complementará con aportaciones de empresas privadas y de los 11 municipios quintanarroenses, con el objetivo de que no se interrumpa la inversión en infraestructura que se venía financiando con el programa federal de Pueblos Mágicos que en el 2019 no tiene asignación de recursos.

Anteriormente, la aportación del gobierno federal se complementaba en la misma proporción con recursos de los gobiernos estatales para duplicar el monto presupuestal original.

Entre los proyectos que se financiarán este año en Quintana Roo con este nuevo programa está el Parque Cancún, proyecto emblemático de la ciudad que lleva más de una década de planeación, pero que para este 2019 recibirá 10 millones de pesos del Programa de Infraestructura Turística, los cuales se complementarán con otros 10 millones de pesos que aportará el Patronato Ecopark, constituido por empresarios hoteleros.

Vanegas Pérez anunció también que ya hay un ofrecimiento del empresario Isaac Hamui para aportar 1.5 millones de pesos que se convertirán en 3 millones con la aportación de la administración estatal para mejorar la imagen del muelle de Mahahual, en la Costa Maya del sur de Quintana Roo.

Para Tulum, se financiarán seis parques en igual número de playas públicas. El costo total de dicho proyecto es de 12 millones de pesos que serán cubiertos en partes iguales por el ayuntamiento y el Programa de Infraestructura Turística.

Las bases de operación de este nuevo programa estatal se publicarán en los próximos días, mismas que de manera general establecerán que se trata de un nuevo fondo estatal para desarrollar proyectos de infraestructura turística en el estado, con la participación de municipios y organismos privados organizados.

Interés público

Otra de las características que estarán contenidas en las reglas de operación establece que el gobierno de la entidad no aportará más de 50% del total a invertir en cada proyecto; los municipios o entes privados deberán aportar el recurso complementario y se apoyarán sólo proyectos de interés público que mejoren la infraestructura turística de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo o de cualquiera de los destinos de los 11 municipios del estado.

Marisol Vanegas explicó que se arranca con 30 millones por ser el monto que en promedio anual otorgaba el gobierno federal a través del Prodermágico, sin embargo, el fondo podría aumentar hasta 50 millones, con el objetivo de que la bolsa ya complementada con las aportaciones de privados y los municipios pueda duplicarse y así, tener disponibilidad de hasta 100 millones de pesos para infraestructura turística en el estado.

Fuente: eleconomista.com.mx