Movimiento Ciudadano, la oposición más inteligente a MORENA

Mientras que la mayoría de los partidos políticos en Quintana Roo se agrupan, rechazan y reagrupan entre empellones y caricias, Movimiento Ciudadano se les ha adelantado en la carrera por el congreso de Quintana Roo.

Movimiento Ciudadano a nivel nacional capitaliza hoy el discurso más logrado, cabe mencionar que recientemente, el senador naranja, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa para que Nuevo León pueda salirse del Pacto Fiscal.

Mientras tanto en Quintana Roo, José Luis “Chanito” Toledo, ha encabezado la resistencia congruente contra el cierre de las estancias infantiles.

Esta acción del gobierno de AMLO ha sido rechazada vastamente por la ciudadanía, sobre todo la clase trabajadora, debido a que ese programa social beneficiaba con estimulación temprana, alimentación, recreación y educación a los menores hijos de madres trabajadoras.

Además de esta causa, el partido que acertadamente irá solo en la elección de Quintana Roo, ha proyectado una agenda verde, como las energías limpias, la batalla contra los pesticidas, la lucha contra la violencia de género, y la propuesta de que las telefónicas estén obligadas a reintegrar los datos no consumidos en los recibos del siguiente mes.

Sin ataduras para el discurso

Si bien no ha quedado del todo claro cuál será el perfil discursivo que asumirá MC con respecto al gobierno del Estado, no cabe duda de que goza de una amplísima libertad discursiva al no estar vinculado en la administración de gobierno federal ni estatal, tiene menos compromisos, y la figura del diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, todavía despierta no sólo emoción a un sector de votantes, sino una causa social muy arraigada en el Estado.

Luis Donaldo Colosio Riojas

En el camino a la diputación local, ¿quiénes tienen más posibilidades?

Sin dudas Chanito Toledo se perfila como un peso completo con varias campañas electorales ganadas, experiencia administrativa municipal así como legislativa estatal y federal jugará por el distrito X de Solidaridad contra Juan Carlos Beristain (Morena) y Lily Campos (PAN-PRD).

José Luis “Chanito” Toledo

Otro candidato que tiene posibilidades reales por el distrito 2 en Cancún, es Juan Ignacio García Zalvidea, conocido por todos como el “Chacho” y quién ha sido el icono referente de la oposición al haber sido el primer presidente municipal de Benito Juárez que derrotó al poderoso PRI y quien además durante su gestión implementó programas sociales que beneficiaron grandemente a la ciudadanía consiguiendo así los más altos índices de popularidad.

El “Chacho” García Zalvidea

La popularidad, respeto y cariño de los cancunenses para con el Chacho generaron una reacción en sentido inverso por parte del entonces gobernador, Joaquín Hendricks y su cúpula de poder que no encontraron otra forma de detener su inminente paso a la gubernatura que privandolo de su libertad y derechos políticos metiendolo a la cárcel utilizando para tal propósito acusaciones que un año después y pasadas las elecciones, se aclararon como faltas de pruebas, recuperando el Chacho su libertad.

El chacho García Zalvidea Va contra Hernán Villatoro del PT, quién a pesar de haber sido diputado anteriormente será la primera vez que pisará la calle a pedir el voto, ya que sus conquistas en anteriores legislaturas fueron por medio de candidaturas plurinominales, sin embargo en esta ocasión contará con la alianza con Morena.

En el distrito 6 en Cancún, también existen grandes posibilidades y es que ahi Movimiento Ciudadano apostó su triunfo con Abigail Andueza Puerto quién aporta experiencia con presencia continua en ese distrito gracias a su desempeño personal y durante varias administraciones municipales en temas de gestión social, su adversaria de más peligro (hasta el momento) es Susana Hurtado Vallejo, quién hace unos meses renunció al PRI para sumarse a MORENA, Hurtado le debe su currículum político a Roberto Borge de quien fue incondicional y suplente en la cámara de diputados motivo por el cual es abiertamente rechazada por la militancia y simpatizantes de MORENA.

Abigail Andueza Puerto, registrada por el D-6

Por si fuera poco el rechazo “natural” de los morenos hacia Susana Hurtado, se le suma senda impugnación de Ericka Castillo, incondicional de la senadora Marybel Villegas (también ampliamente rechazada por MORENA) quién se registró primero que ella pero fué “bajada” por órdenes de la dirigencia nacional.

Hasta ahora, gracias a los perfiles de sus candidatos, las pugnas interpartidistas de sus adversarios y una estrategia inteligente, Movimiento Ciudadano ha tomado la delantera en la oposición, sobre todo encontrando un discurso con el cual convencer, objetivo de todo político y reflejo de saber interpretar los tiempos que corren.

Fuente: Javier Cataño Leal