Empresarios advierten sobre crisis inmobiliaria por litigio del PDU en Quintana Roo

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, a nombre de 10 cámaras empresariales y colegios de profesionistas, enviaron un exhorto al Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, para que se resuelva cuanto antes el amparo que mantiene detenida la publicación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez, Cancún. 

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente delCCE, aseguró que la incertidumbre jurídica que esta situación supone para inversiones inmobiliarias se traduce no sólo en el freno a la llegada de nuevos capitales, sino en la cancelación de fuentes de trabajo para más de 400 brokers inmobiliarios y más de un millar de directores responsables de obra, sin contar los empleos que está dejando de generar la industria de la construcción. 

Cabe mencionar que el PDU está detenido desde octubre del 2018, por un amparo promovido por asociaciones civiles que alegan vicios de procedimiento en su elaboración. Dicho documento rige los usos de suelo, delimita las zonas habitaciones, comerciales e industriales de la ciudad, además de establecer la densidad de los proyectos inmobiliarios. 

Además de las supuestas irregularidades en el proceso de elaboración, los detractores del documento afirman que éste beneficia a los grandes desarrolladores inmobiliarios, sobredensificando la ciudad y la zona hotelera de Cancún, autorizando más cuartos de hotel. 

Lemus Mateos aseguró que en realidad se interpusieron tres amparos en contra del PDU, de los cuales dos ya fueron desechados por la cuarta sala del tribunal, presidida por la magistrada Isabel Cecilia González Glennie, sin embargo, un tercer amparo está pendiente de resolución desde diciembre, hace ya casi medio año, en la tercera sala del recinto.  

“Estamos conscientes de que el tribunal está trabajando por el bien común, que están pidiendo pruebas suficientes para dictar lo que corresponde a derecho para el bien común, confiamos en que ya se manifiesten de una forma inmediata; sin embargo, también esta situación tiene detenida la inversión y abona más a la inestabilidad del municipio, pues a la inseguridad, el sargazo y la falta de promoción y ahora incertidumbre jurídica en el ámbito inmobiliario”, dijo el vicepresidente del CCE.  

En entrevista aparte, el titular de la Secretaría de Gobierno en Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena también llamó al Tribunal de Justicia a Administrativa a acelerar la resolución judicial sobre el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, pues está afectando las inversiones inmobiliarias en la ciudad.  

El funcionario comentó que son ya varios los meses en que el documento ha estado en tribunales, lo cual ha implicado incertidumbre en todo lo relacionado al crecimiento urbano de Cancún.

Fuente: eleconomista.com.mx