Cancunenses califican a sus regidores a 6 meses de iniciadas sus labores

En una encuesta aplicada a través de la red social más grande del mundo, más de 3 mil quinientos de sus usuarios con residencia en Cancún y edades entre los 18 y 65 años emitieron su opinión referente al desempeño de los 15 regidores del H. Ayuntamiento de Benito Juárez entre otros temas.

El sondeo incluyó el cuestionamiento referente al tema que mayor preocupación para los ciudadanos y cuya respuesta no resultó ser sorpresa toda vez que la actual crisis de inseguridad se hizo manifiesta alcanzando un 70.3% de la opinión, dejando en un lejano segundo lugar la preocupación por el tema de la corrupción con 11.4% y la basura con 7.3%.

Del mismo modo se preguntó a los participantes qué regidor le parecía que ha trabajado más en el tema de su mayor preocupación, a lo que los participantes calificaron a solo 5 de los 15 regidores estableciendo con el 30.3% de las opiniones que el regidor independiente Issac Janix es el que más trabajo ha hecho en el tema de mayor preocupación, seguido con 18.2% por la regidora Anahí González de morena. Cabe mencionar en este punto 31.1% de los encuestados externaron que ninguno de los regidores ha atendido el tema de su mayor preocupación.

En cuanto al desempeño de sus labores, se solicitó a los participantes su calificación para medir a los regidores y presidenta municipal basando la opinión en una escala del 1 al 5 donde el 1 significa Muy mala y el 5 Excelente.

Al parecer a 6 meses de iniciada su gestión Mara Lezama no ha logrado consolidar una opinión positiva de su desempeño, esto muy probablemente tenga que ver con la apabullante situación de inseguridad que se sufre en el municipio de Benito Juárez, por lo que resulta entendible que solamente el 38.5% de los participantes la calificaron positivamente.

Utilizando la mencionada escala de calificación, también se preguntó por la opinión que les merecía el desempeño de los regidores durante estos 180 días que llevan en sus respectivos encargos, encontrando que la mayoría de los encuestados coincidió en que el regidor Issac Janix Alanis es el que acumula la mayor opinión positiva llegando a un 39.2% seguido de la regidora de morena Anahí González y en un tercer puesto el regidor Jorge Sanen con 33% mientras que el regidor con la menor calificación positiva fue Maricruz Carrillo acumulando 2,1% de ésta opinión.

En cuanto a la opinión negativa, la peor calificación la obtuvo el regidor del partido verde Pablo Bustamante acumulando el 82.1% de este tipo de opinión y compartiendo calificación la regidora Lorena Martínez del PT

En resumen encontramos que los cancunenses usuarios de facebook coinciden en que las mejores calificaciones positivas así como las menos negativas corresponden a los mismos tres regidores, en primer lugar el Independiente Issac Janix Alanis, y los regidores de morena Anahí González Jorge Sanen en segundo y tercero respectivamente.

Concentrado de opinión buena, regular y mala

Con información de Javier Cataño Leal