Empresarios aprenderán a usar armas como defensa personal en Cancún

Ante la incapacidad de las autoridades por enfrentar el tema de la inseguridad y la violencia que se vive en Cancún y la Riviera Maya, sobre todo en delitos de alto nivel como secuestros y asaltos con violencia, los empresarios preparan esquemas de protección que incluyen el uso de armas de fuego como defensa personal y de manejo.

En entrevista, el director general del autódromo de Cancún, Luis Campo Lobo, explicó que realiza los trámites necesarios para implementar una escuela de protección personal, en la cual se busca que quien lo requiera aprenda a conducir en caso de ser víctima de algún acto delictivo, como una persecución, disparos o un intento de secuestro.

Incluso, dijo que tramitan además, los permisos para la apertura de un campo de tiro, para que la gente pueda aplicar esos conocimientos en su defensa personal.

“Ya vimos que las autoridades no nos pueden defender ya no les pedimos más, sino que nos dejen preparar para enfrentar la situación que tanto nos afecta”; añadió.

Campo Lobo, propietario del autódromo de Cancún, donde  a principios de mes se registró un ataque con bombas incendiarias que destruyeron varios locales comerciales, explicó que la ola de inseguridad que afecta al municipio, evidencia que las autoridades “ya no tienen el control de la cosas” ni la capacidad para enfrentar esta situación.

“Hablamos con presidente municipal, Mara Lezama,  con el gobernador, Carlos Joaquín, y nos queda la idea o dan la impresión de que les falta capacidad para enfrentar la situación”, expresó.

Medidas de emergencia para Cancún

Consideró que Cancún requiere de medidas de emergencia, pero también contundentes para frenar esta situación, como en su momento se hizo en la ciudad de Nueva York, durante la administración de Rudolph Giuliani.

“Hace muchos años esa ciudad se estaba convirtiendo en una de las más violentas, por lo que llevaron a un italiano, y solo así se pudo controlar la problemática, y lo que está sucediendo en Cancún es que ya existen un gran número de delincuentes de todas las partes del mundo, los malos siempre han existido, solo que en esta ocasión se sienten más libres y en una ciudad donde hay dinero” mencionó.

El empresario indicó que los empresarios y la sociedad tienen que seguir enfrentando esta situación todos los días, de tener que cuidarse como “puedan” mientras que los políticos o los funcionarios públicos ven pasar las cosas sin que les preocupe el entorno.

“La clase política vive como en una burbuja, se la pasa minimizando las cosas, mientras la violencia prevalece en las calles”, lamentó.

Ante este panorama, el empresario refirió que ya se ofrecen cursos de defensa personal en el autódromo de Cancún, que incluyen capacitación, “a quien lo desee” para saber cómo reaccionar al volante de un vehículo en caso de ser víctima de un acto delictivo, como conducir, como golpear al otro automotor para volcarlo y poder huir del lugar.

También se refirió se buscan complementar la preparación con un campo de tiro, que en caso de lograr obtener los permisos, tendría como principal objetivo, que la persona aprenda a desenfundar un arma a disparar y como actuar en caso de así requerirlo.

Para culminar dijo que como empresarios si se sienten amenazados y se han visto severamente afectados, pero a pesar de ello deben de continuar y no les queda más que “encomendarse a Dios y continuar con sus planes”.

Fuente: yucatan.com.mx