López Obrador y Carlos Joaquín unirán esfuerzos para combatir el sargazo; SEMAR coordinará.

La Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de elaborar y coordinar el plan para atender la contingencia por sargazo en Quintana Roo en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipales, y en concordancia con las recomendaciones que hicieron los científicos del Consejo Técnico Asesor del estado.

En su conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de la reunión ayer con las secretarías de Turismo (Sectur), Medio Ambiente (Semarnat), Hacienda (SHCP) y Fonatur, se pidió la colaboración a la Secretaría de Marina para que presente un plan, la próxima semana, a fin de atender el recale masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

Este plan, dijo el Presidente, estará coordinado con el gobernador Carlos Joaquín, con quien López Obrador sostendría una reunión.

El Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo, integrado por científicos que han investigado el fenómeno desde 2013, recomendó desde un principio la intervención de la Semar por ser la instancia que patrulla mares y cuenta con embarcaciones y flota marina del país.

La principal recomendación que emitió el CTA como solución al problema fue que “se deben contener y recolectar las masas flotantes de sargazo a una distancia suficiente de la costa en aguas internacionales en altamar con embarcaciones de alto calado (de las mayores dimensiones) pues cualquier atención en aguas someras y en playas puede generar impactos inevitables al turismo, los ecosistemas y a la población. De otra forma sería solo una mitigación y no una solución”.

El Presidente descartó que una empresa privada pueda hacerse cargo, bajo contrato, de estas labores, pues la Semar, dijo, “tiene todas las herramientas y capacitación”.

Fuente: grupopiramide.com.mx