Por inseguridad y caída de turistas hoteleros anuncian despidos y directivos quieren irse

Omar Hipólito Ortíz, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro de Playa del Carmen, el núcleo de Riviera Maya, señaló que por el sargazo la ocupación hotelera oscila entre el 45 y 51 por ciento, lo que puede provocar despidos, al tiempo que directivos hoteleros piden trasladarse a Miami por la percepción de inseguridad.

“A razón de este decrecimiento en el turismo, ya no vamos a poder sostener en nuestras plantillas de trabajo, y es gente que vamos a mandar a la calle y al no haber turismo, también se frena la economía de manera general en términos comerciales y yo no sé qué vamos a hacer con la gente que pudiera estar en la calle, contemplando también los temas de seguridad (…) En hoteles del centro se puede contemplar perder un 10 por ciento de nuestra fuerza laboral“, dijo Omar Hipólito.

“Estamos muy preocupados, lo hemos externado ya en diferentes espacios, el daño a nuestros arenales, a las dunas y a las pocas playas que tenemos se empieza a tornar, en algunas zonas, irreversible, en virtud de la cantidad de sargazo que hay y de la maquinaria que se está metiendo para tratar de resolver un problema que a todas luces ya se salió de control”, criticó, como recoge Noticaribe.

“Esto nos está dejando consecuencias bastante serias en cuanto a la ocupación, en cuanto a la percepción del consumidor y en las calles de Playa del Carmen, en el primer cuadro, en el centro, pues no está vacío, pero tampoco tiene la cantidad de gente que debería tener para estas fechas. Evidentemente esto ha hecho que la oferta tarifaria decrezca y nosotros estamos haciendo hasta lo imposible por tratar de atraer a los turistas”, alertó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, indicó que la contingencia del sargazo podría generar pérdidas por 200 millones de dólares y acabar con hasta dos mil 500 empleos en el tramo costero entre las avenidas Constituyentes y Juárez en los próximos meses.

En paralelo, directivos de cadenas extranjeros que trabajan en los complejos vacacionales de Cancún y Riviera Maya están pidiendo el traslado a Miami por el aumento de la inseguridad en Quintana Roo a causa de la presencia de los carteles de la droga mexicanos, según Ultima Hora.

Los ejecutivos recomiendan a los responsables de las cadenas hoteleras que por motivos de seguridad “les busquen alojamiento en Miami, para desde allí desplazarse al aeropuerto de Cancún cuando proceda para mantener las reuniones en los hoteles y no tener, con ello, que verse afectados por cualquier tipo de amenaza”, indican hoteleros con intereses en México.

En los últimos tiempos, los cárteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación presionan a los equipos de seguridad de los hoteles para cobrar “mordidas” a cambio de dejar tranquilos los turistas de los complejos vacacionales, por lo que en los pasados meses, muchos directivos han enviado a sus familias a sus países.

Los destinos turísticos de Quintana Roo, asimismo, están catalogados en el nivel 2 (amarillo) de la escala del warning (alerta) que emite Estados Unidos para sus ciudadanos que desean pasar vacaciones en el extranjero, en este caso en Cancún, un nivel común entre muchos destinos, pues hasta ahora ningún turista se ha visto afectado por la inseguridad.

Abelardo Vara, propietario del hotel Omni, presidente del Grupo Cancún, y suegro de José Luis “Chanito” Toledo, actual candidato a una diputación, dio detalles del asalto que sufrió hace unos días en Cancún, cuando fue abordado por dos sujetos desconocidos, uno de ellos armado, en el restaurante Carls Jr, como recogió REPORTUR.mx

Fuente: reportur.com