Reyna Durán analizará tema de menores víctimas de violencia

Reyna Durán, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” al Congreso del estado por el Distrito 5, mostró interés en abordar una problemática que nadie parece querer “tocar” en la entidad: la falta de atención a víctimas colaterales de la delincuencia, específicamente aquellos niños y jóvenes que pierden a uno o ambos padres en actos violentos, haciéndolos vulnerables psicológica, social y económicamente.

“Esos menores pueden albergar profundos resentimientos y a la larga ser blanco de la delincuencia que anda reclutando gente, y aun cuando no sea así, el hecho de sufrir una pérdida de tal índole y en semejantes circunstancias los hace necesariamente objeto de atención sicológica para evitar que se conviertan en un problema para la sociedad”, observó.

La joven política, formada en las bases morenistas, dijo que La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo cataloga como “estado de vulnerabilidad”, entre otros factores y circunstancias, cuando un menor padece abandono, desintegración familiar, son víctimas de explotación laboral o sexual o cuando sus padres han sido privados de la libertad, y determina su derecho a vivir en un ambiente sano y condiciones que permitan su desarrollo y bienestar.

La candidata dijo que revisará este tema tan sensible y delicado a profundidad, y recordó que actualmente la Ley determina que sea el DIF estatal el organismo encargado de aplicar programas permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral a niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de maltrato físico y psicológico, y abuso sexual, “hay que revisar la legislación y analizar con sumo cuidado la manera de perfeccionarla en beneficio de esos menores y la sociedad en general”.

Recordó en 2016 se instaló una Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra menores, y se estableció un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que tendría como objetivo fortalecer la articulación entre instituciones de protección y restitución de sus derechos, además de elaborar un protocolo de atención para quienes son víctimas de violencia.

“Podríamos revisar lo que se está haciendo, o el seguimiento en favor de aquellos casos de niños que pierden a sus padres de manera violenta”.

Comentó que es importante la creación e implementación de protocolos de atención a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y establecer acciones de reconstrucción del tejido social que permitan devolver a los espacios comunitarios un sentido de pertenencia y seguridad, que no están ofreciendo actualmente.

“Otro motivo para salir a votar el próximo domingo 2 de junio, ocuparnos de las causas profundas de la inseguridad que hoy nos desborda”, concluyó.

Fuente: quintopoderqrp.com