Sargazo: la crisis de Cancún hace repuntar a Vallarta y Los Cabos

Durante abril, el sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera, y a pesar de que en este año, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril y esto debió impulsar la llega de turistas, como reveló elimparcial, la ocupación en Cancún y Puerto Morelos fue menor que en el mismo mes del año pasado, lo que hizo repuntar a Vallarta y Los Cabos.

En estos destinos, la ocupación hotelera se ubicó en 80.2 por ciento, 5.9 puntos porcentuales menos a la que se registró en abril el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. En Riviera Maya, la ocupación hotelera fue de 83 por ciento, 4.1 puntos porcentuales menos anual (Posponen la cumbre del sargazo tras solo confirmar 6 de 18 países).

Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento. Además, el ritmo de reservaciones ha bajado en 10 por ciento. “No todas las playas están afectadas al mismo tiempo (por el sargazo), le comunicamos a los turistas los puntos de afectación y los hoteleros lo recogen a diario en grandes cantidades, algunos han colocado proyectos de contención en la laguna arrecifal frente a sus propiedades”, comentó el director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún. Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en el destino, y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Mazatlán, Manzanillo, Huatulco o playas del golfo, dijo.

Vallarta y Los Cabos son los destinos por los que algunos han intercambiado sus reservaciones, añadió. Por ello, las agencias están considerando bajar sus precios entre 10 y 15 por ciento para recuperar las reservaciones de la temporada de verano a nivel nacional que van un 8 por ciento abajo contra el mismo periodo del año pasado.

En Quintana Roo, según eleconomista, ven con preocupación la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se preveía que en estos días se diera a conocer la estrategia federal de combate a la arribazón del sargazo, junto con los lineamientos ambientales aplicables.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo que las circunstancias obligaron a actuar desde hace un mes con recursos exclusivamente estatales ante la magnitud del problema, pues los pronósticos anticipaban desde principio del 2019 un recrudecimiento de este fenómeno respecto al año previo (Cancún: nuevos hoteles solo logran ocupar el 30% de sus cuartos).

Recordó que el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso al frente de la estrategia federal contra el sargazo a la Secretaría de Marina, por lo que, en teoría, “este cambio de estafeta no debería retrasar la puesta en marcha de las labores de contención en altamar”, aunque reconoció que dicha estrategia deberá acatar lineamientos ambientales cuya observancia corre a cargo de la Semarnat.

Una estrategia de estas características, por la magnitud del fenómeno, debería desde el inicio involucrar no sólo a una dependencia federal, sino a un conjunto de secretarías, desde Hacienda hasta la propia Semarnat, para diseñar un plan integral a corto, mediano y largo plazos contra este fenómeno, expuso.

“El que se haya dejado en manos de la Secretaría de Marina en principio a nosotros nos resulta preocupante, porque es un tema que no debe recaer en una sola secretaría, sino que, por el contrario, es un tema concurrente, en el que tanto Turismo como Medio Ambiente, Hacienda y por supuesto la Secretaría de Marina deberían estar involucradas.

“La renuncia de la secretaria por supuesto que es algo muy imprevisto, pero esperamos que en la coyuntura del cambio se reconsidere la participación de todas las secretarías que tengan injerencia en el tema”, aseguró Vanegas Pérez (Cancún: Azur reduce vuelos al caer la demanda por el sargazo).

El mandatario Carlos Joaquín González declaró hace unos días que, pese al anuncio de apoyo por parte del gobierno federal para el combate al fenómeno del sargazo, la Secretaría de Marina simplemente no ha comenzado a desplegar las labores de contención de sargazo.

“No tenemos todavía la fecha. La Secretaría de Marina se ha mantenido todavía sin esa fecha, pero están ya trabajando en los equipos para lograr tener esa coordinación en cada una de las regiones del estado”, agregó (Cancún: hoteleros anuncian despidos y directivos quieren irse).

Carlos Gosselin Maurel, empresario hotelero y coordinador del protocolo de Puerto Morelos para el combate al sargazo, aseveró que el peso del trabajo de limpieza y contención está recayendo en empresas privadas, con la contribución de los gobiernos estatal y municipales.

“No puede seguir pasando más tiempo sin una actuación coordinada, ya que el fenómeno pone en riesgo la viabilidad del Caribe mexicano como el principal destino turístico de la región Caribe”, refirió. Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, consideró que el sargazo y la inseguridad son los principales retos a los que se enfrenta la industria turística de Quintana Roo.

Manuel Gallardo y Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, aseguraron, según galu, que con el tema del sargazo la naturaleza nos está pasando factura. Tenemos miles de habitaciones en operación,  cuya construcción implicó modificar arenales, talar manglares, afectar  al ecosistema marino y ahora nos damos cuenta de que la capacidad de carga no es infinita, de que hay un límite que ya rebasamos, manifestaron.

Con lo que tenemos es suficiente. Ahora hay que trabajar por la ecología  y tratar de revertir, lo que es difícil, pero estamos a tiempo para  actuar y no perder todo. Al igual que en el tema del sargazo, tenemos  que participar todos, gobierno, hoteleros y sociedad porque es un  problema de dimensiones titánicas, subrayaron.

Respecto a la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, que en los últimos días se ha convertido en una herramienta importante para anticipar arribazones “masivas” del alga, destacaron que surgió hace un año como  inquietud “de hacer algo para que nuestra casa no se vaya a pique” (Fracasan barreras antisargazo y se unirían barcos camaroneros).

El sargazos un problema grave que nos va a afectar a todos porque todos vivimos del turismo y tenemos que hacer algo al respecto, añadieron. Nosotros hemos estado desarrollando este sistema para saber primero qué  tan enfermos estamos, elaborar un diagnóstico y saber qué podemos hacer.

Para Amaro, el problema surge porque se ha arrojado gran cantidad de nutrientes al Mar Caribe, que por sus características químicas es un mar sin nutrientes. “Es un problema complejo al que no se le ha dado la  magnitud justa ni la importancia necesaria y requiere que le dediquemos más energía, gente y recursos”, subrayó.

Lo que sí nos queda claro es que el problema del sargazo hay que atacarlo en alta mar. No hay que dejarlo llegar a la playa porque ahí  generará un desastre ecológico, asegura Amaro. Al principio se decía que la solución era enterrarlo para que con el tiempo se convirtiera en  arena, pero lo cierto es que el sargazo sigue su proceso de descomposición y todos los subproductos que genera éste, como el ácido sulfídrico, metano y otros se convierten en lixiviados que llegan al  agua y bañan a la red coralina.

La opción de capturarlo en altamar, triturarlo y soltarlo en el mismo mar podría ser una opción si se tira alejado de la costa, para que las  mismas corrientes lo arrastren hacia mares con más nutrientes, puntualizó.

Sin embargo, consideró que lo mejor sería mejor triturarlo e incinerarlo en alta mar y lo poco que llegue a la playa se puede recoger manualmente  y confinarlo en un sitio especial en el que no haya fugas ni lixiviados para no tener consecuencias ambientales o en la flora y fauna. “Es un proceso que técnica, económica y socialmente es complicado y  requiere de muchos recursos, pero vale la pena”, expresó.

El Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, anticipó “mese difíciles” en junio, julio y agosto para el litoral quintanarroense ante la acelerada reproducción del alga que se observa en las cercanías de las Antillas Menores y más al sur, en la región NERR (Región de Recirculación al Norte del Ecuador), que se ubica frente a la costa de Brasil.

Ese sargazo llegará a las costas en Estado en las próximas cuatro a ocho semanas, alcanzando picos de reproducción conforme se acerque la entrada del verano en el Hemisferio Norte, por lo que es de esperarse que tengamos recales cada vez más intensos y frecuentes durante el verano.

La conclusión se sustenta en imágenes satelitales recabadas en los últimos días, el seguimiento y monitoreo constante de parámetros como la temperatura superficial y patrón de corrientes del agua del Mar Caribe, dirección de los vientos dominantes, entre otro factores. “Todos esos parámetros, analizados en conjunto, indican de un incremento importante en la cantidad de sargazo en aproximación para la temporada de verano”, resalta el reporte.

A pesar de los efectos del sargazo y demás factores que impactan el flujo turístico hacia el Caribe mexicano, grupos como Best Day reportan un incremento del 8% en reservaciones para el verano próximo en el destino, lo que se considera positivo y podría ser aún mayor por el comportamiento de la reserva de última hora, reveló Por esto.

Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group refirió que es temprano aún para dar una cifra final del crecimiento que se logrará para el verano próximo, derivado de que la reservación se está moviendo a corto plazo, es decir a las reservas de último minuto y en ello se confía en que ese 8% será aún mayor.

De los temas del sargazo que hoy se tienen en la mesa, es un tema de ocupación donde se ve con buenos ojos que se tenga una mayor incorporación del gobierno federal a través de la Marina en los trabajos de contención y detección.

“Vemos que hay ciertas zonas que tienen menor afectación y tienen una capacidad de promoción importante como la zona de Playa Mujeres, Isla Mujeres, Cancún no está tan afectado y zonas de la Riviera Maya. Tenemos todavía cinco o seis semanas antes del verano para mantener las playas más libres de este fenómeno natural con las acciones que se están dando”, expresó.

También indicó que hay cámaras que están las 24 horas grabando y que son fundamentales para que el mismo turista vea como se están haciendo las acciones de limpieza y que vea en tiempo real como están las condiciones de la duna y que no se quede en la mente la foto de un lugar donde el recale ha sido mayor.

Además de la playa, el Caribe mexicano tiene la ventaja de que puede ofrecer otras actividades en la zona que son una herramienta importante que atrae al turismo.

En el caso de la venta directa, refirió que cuando el turista pregunta por el tema del sargazo, se le informa que hay cámaras que aportan imágenes en tiempo real y que el tema se está atendiendo por todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada y que se pueden brindar diferentes alternativas en la misma zona para que no tengan alguna inquietud mayor.

En los indicadores, reiteró que en las siguientes semanas se pudiera dar un crecimiento mayor en la reservación, conforme se acerque el verano, pero es importante ahora, dijo, trabajar en el sostenimiento de la oferta de asientos de avión, pues en marzo pasado si se dio una reducción de asientos sobre todo de Estados Unidos y aunque todavía se tiene un número importante, es fundamental recuperar estas rutas y disponibilidad de asientos.

En ese sentido calificó de positiva la reunión que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) sostendrá próximamente con aerolíneas americanas para tratar de recuperar esa dinámica que se venía dando. La única manera de lograrlo, dijo, es tocando las puestas y demostrando que las condiciones que ofrece el destino son las adecuadas.

Fuente: reportur.com