“Quienes piensan que hay que tener un Congreso a modo son aquellos que no saben hacer política”: Carlos Joaquín

  • El gobernador Carlos Joaquín dijo que no le preocupa tener un “Congreso a modo” para la segunda parte de su sexenio. 
  • “Yo no quiero un Congreso a modo, quiero un Congreso profesional”, dijo el mandatario.  
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que no necesita un Congreso “a modo” para la segunda parte de su sexenio, y agregó que quienes buscan eso, es porque no saben hacer política

“Quienes piensan que hay que tener un Congreso a modo, son aquellos que no saben hacer política, y que no saben trabajar”, dijo el gobernador. 

En entrevista luego de participar de las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos en la Escuela del Poder Judicial, en Chetumal, el gobernador dijo que lo que se necesita es un Congreso profesional, que trabaje para el bien de la gente.

“El tema no es tener un Congreso a modo, es que la sociedad tenga un Congreso a modo, y que la sociedad tenga un Congreso que sirva y funcione”, dijo Carlos Joaquín.  

“Yo no quiero un Congreso a modo, yo quiero un Congreso profesional, que trabaje, que tenga una visión clara de lo que Quintana Roo quiere. Y que más allá de colores, de temas electorales, de visiones particulares, busquen el bien del estado”, agregó  

Ya en el evento, el gobernador expresó que Quintana Roo vive hoy su democracia a plenitud. 

“Siete corrientes políticas, de diferentes ideologías, tienen la responsabilidad de conducir gobiernos locales”, afirmó.

Carlos Joaquín afirmó que el objetivo esencial de la democracia es establecer un esquema de justicia, que permita el desarrollo de la iniciativa personal de sus integrantes evitando las desigualdades sociales.

“Este ejercicio democrático, nunca visto en nuestro estado, sorprende aún a muchos que siguen creyendo que la voluntad o el capricho de un gobernador es la palabra mágica para hacer las cosas como en el pasado”, explicó Carlos Joaquín. 

“Hoy tenemos la responsabilidad, junto a todas las instituciones involucradas y a todos los actores políticos, de trabajar de la mano para defender nuestro destino y consolidar este sistema, que es el único que refleja nuestros valores republicanos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Estas jornadas tienen como propósito proporcionar a la gente las herramientas necesarias para identificar los derechos político-electorales, sus mecanismos de defensa, las instituciones relacionadas y los criterios jurisdiccionales y estándares de derechos humanos y de género.

Se abordarán temas relativos al acceso a la justicia electoral para las personas con discapacidad y a la participación política y los derechos de las personas de diversidad sexual.

La maestra Nora Leticia Cerón González, presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, reconoció que Carlos Joaquín es el primer gobernador de Quintana Roo en conformar un gabinete casi paritario. Actualmente, Quintana Roo es la segunda entidad con más mujeres en el gabinete del Poder Ejecutivo: 42.1 por ciento.

En el evento, estuvo presente la doctora Alejandra Montoya Mexia, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en representación de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asistieron también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado José Antonio León Ruiz, el diputado Mario Villanueva Tenorio en representación del Congreso del Estado, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo Marco Antonio Toh Euán, y la presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López.

Fuente: laopinionqr.com