Resolución de medida cautelar contra Marybel Villegas continuará: TEQROO

  • La presidenta del Teqroo quiso dejar sin efecto una cautelar contra la senadora de MORENA.
  • Pero sus compañeros no lo aceptaron.
  • La situación se acumula dentro de una serie de controvertidas decisiones que ha tomado Nora Cerón a favor de MORENA y el Verde Ecologista, y que la enfrentaron con los otros magistrados.

La presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) Nora Cerón González, propuso ante sus pares revocar una medida cautelar en contra de la senadora de MORENA, Marybel Villegas Canché, pero los otros magistrados, Claudia Carrillo Gasca, y Victor Vivas Vivas, votaron en contra, y el tema deberá ser revisado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) había emitido el pasado 20 de mayo una medida cautelar contra la senadora, por diversas publicaciones en sus redes sociales, que se creía podían constituir presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como supuesta violación a la veda electoral.

En esas publicaciones, Marybel se refería a diversas gestiones suyas, o posiciones en diversos temas de interés local y nacional.

El 25 de mayo, Marybel Villegas presentó un recurso de apelación ante el Teqroo, porque consideraba que se estaba violentando su derecho a expresarse.

Este lunes 3 de junio, en sesión del Pleno, Nora Cerón presentó un proyecto para revocar el acuerdo del Ieqroo, porque consideró fundados los agravios que Marybel presentó.

La senadora dijo que vulneraban su derecho a expresarse, y que sus publicaciones eran sobre temas generales de gobierno, que no impactaban en las campañas electorales.

Sin embargo, la magistrada Claudia Carrillo se opuso, en primer término, a ese proyecto de Nora Cerón.

“La suscrita no considera ni observa que tales medidas cautelares estén argumentadas inapropiadamente ni ilegalmente. Por el contrario, la autoridad funda y motiva de forma correcta. Contrario a lo propuesto por la ponencia, considero que tal medida es justificable para evitar un daño irreparable, así como evitar salvaguardar la equidad de la contienda en el actual proceso electoral”, dijo la magistrada.

Recordó que las únicas excepciones en las que servidores públicos pueden referirse a temas de gobierno en campañas electorales son las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Los anuncios que Marybel hacía en sus redes sociales no tenían que ver con ninguno de esos puntos.

La postura de Claudia Carrillo fue apoyada por Victor Vivas. Por lo tanto, ambos votaron en contra y el expediente será turnado a otro magistrado para que resuelva.

La situación se acumula dentro de una serie de controvertidas decisiones que ha tomado Nora Cerón a favor de MORENA y el Verde Ecologista, y que la enfrentaron con los otros magistrados.

Fuente: laopinionqr.com