En vigor reglamento para policía de proximidad en manos de Issac Janix

Entra en vigor el Reglamento de Policía de Proximidad, que está en manos del regidor presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, Issac Janix Alanís, y la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez.

Este martes sostuvieron una reunión en donde se solicitó al IMPLAN y al INDAI la información correspondiente para tener la sectorización distrital territorial de la ciudad, de esta forma los cuerpos policiales tendrán la oportunidad de mantener un contacto cercano con la ciudadanía dentro del proyecto de Policía de Proximidad.

Janix Alanís dijo que se estará utilizando el recurso del Fortaseg, ya que año con año se ha visto un incremento significativo de este recurso, pero si es muy importante que se conozca este mapa distrital para poder empezar con las planeaciones correspondiente, ya que cada zona de la ciudad tiene sus particularidades, pero el IMPLAN se comprometió a que la próxima semana estaría presentando dicha información.

“Nosotros lo que queremos es ayudar a la dirección de prevención del delito a cumplir con sus nueve objetivos anuales, el día de hoy nos presentaron el estatus de cada uno de esos puntos, en donde se ha trabado es que ellos no pueden presentar un resultado en cientos puntos en donde no obtienen la información que debe de brindar el Ayuntamiento”, expresó.

Por su parte, Michelle Gabriela Bustos Ramírez, coordinadora de la Dirección de Prevención del Delito, señaló que este proyecto de Policía de Proximidad se inició el año pasado, en donde su primera fase contempla el modelo homologado de policía de proximidad, el cual tiene que ver con la desescalada de conflictos.

“Para la segunda fase es necesario hacer modificaciones en la reglamentación municipal y en el reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública, por eso la necesidad de relacionarnos con la gente de cabildo, a fin de que ellos puedan agilizar estos temas”, aseguró.

Mencionó que el reglamento debe de hacer una definición de las atribuciones del policía operativo, ya que la normatividad debe de contemplar el salario, la capacitación y la forma en la que se interrelaciona con la ciudadanía para generar participación ciudadana.

“La idea de este programa es que tanto los compañeros como la ciudadanía empiecen a tener una visión diferente de la atención a los conflictos, que la ciudadanía comprenda que el policía no es solamente un elemento reactivo, y obviamente con esto se va a mejorar la percepción de confianza de la corporación”, concluyó.

Fuente: marcrixnoticias.com