Presentan estrategia nacional anti secuestros a empresarios de Cancún

Alfredo Ávila Uribe, encargado de la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal descartó que se baje la guardia en el tema de secuestro, pese a que no se ha convertido en una “problemática” en esta entidad, por lo que apunta a impulsar los mecanismos de protección y prevención.

Sostuvo que a nivel nacional existe una estrategia y coordinación con unidades antisecuestro y que en el caso de Quintana Roo, se cuenta con un grupo muy bien capacitado, con equipamiento que trabaja en el proyecto desde sus inicios en el 2014.

El funcionario manifestó lo anterior al salir de una reunión con socios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe celebrada en esta ciudad y a la que asistió ara presentar parte del trabajo que realiza el gobierno federal.

Explicó que estas acciones forman parte de la estrategia nacional de tener cercanía con los diferentes sectores para que se conozca de alguna manera lo que se hace en materia de secuestros.

“Existe una estrategia en la que trabaja el gobierno federal para su consolidación”, aseveró.

En el caso de Quintana Roo, expresó que no se tiene una gran problemática, pero que aun así tienen una unidad con gente formada y con la capacidad de resolución “bastante satisfactoria”.

Ávila Uribe comentó que en lo que va del año no se llevan más de cinco casos, que se han resuelto de alguna manera y que podría existir uno, con ciertos asuntos pendientes y de relativa complejidad.

“Hay que tomar en cuenta que no todos los casos se resuelven en un santiamén, algunos llevan un proceso de investigación, que puede llevar mucho tiempo pero es parte de su propia complejidad,”, explicó.

Añadió, sin dar mayores cifras, que a nivel nacional son focos rojos en materia de secuestros, los estados de Veracruz, el estado de México y Tamaulipas.

Sobre la reunión, precisó que se trató de una sesión informativa, para que estuvieran enterados los empresarios de que existen áreas y equipos con capacidades especiales para atender un secuestro y que tengan la plena confianza de que pueden denunciar un caso.

“Lo primero que pedimos es que denuncien para poderlos ayudar y si hay un secuestro combatirlo”, concluyó.

Con información de Infoqroo.