Va DEA por exdirector de Pemex; le congelan cuentas

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos lo indaga por posibles operaciones de lavado

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) investiga posibles operaciones de lavado de dinero del ex director general de Pemex Emilio Lozoya.

Lo anterior, de acuerdo con un oficio del pasado 30 de abril firmado por el Gerente de Inteligencia de la DEA, dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Con base en este oficio, un tribunal federal revocó ayer la suspensión provisional que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias, otorgada el 20 de junio por un juez de Distrito.

“El acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la United States Drug Enforcement Administration (DEA), para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, afirmó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

“Por tanto, la solicitud consistente en el oficio de fecha 30 de abril de 2019, firmado por el Gerente de Inteligencia de dicha Agencia internacional, es una solicitud realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero”, agregaron los magistrados.

Lozoya está prófugo, pues enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero, asociado con la compra en 2014 por parte de Pemex de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz, y con la compra de una casa en Lomas de Bezares en 2012, mediante un pago de 38 millones de pesos proveniente de Suiza.

“Se concede de manera condicionada la suspensión provisional de los actos reclamados, para que estos cesen y se permita el acceso al numerario de las cuentas de mérito”, había ordenado el Juez Gabriel Regis el 20 de junio.

La condición era que el bloqueo no hubiera sido ordenado por la UIF en cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero, ni en ejecución de una resolución de un organismo internacional, pues así lo estable jurisprudencia de la Suprema Corte que permite suspender estos congelamientos.

La UIF alegó ante el tribunal colegiado que existe la solicitud de la DEA para colaborar en la investigación contra Lozoya y otras personas.

“Aun cuando haya sido formulada por canales informales, es una solicitud válida realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, para efectos de que esta Unidad Administrativa Central prestara auxilio en ejercicio de sus facultades, toda vez que la DEA está llevando a cabo una investigación, por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero, sobre algunas personas, entre las cuales destaca el hoy quejoso”, afirmó la UIF.

El Juez Regis resolverá el 5 de julio si concede la suspensión definitiva, lo que parece poco probable ante la existencia del documento de la DEA.

Suspendida

Las cuentas de Emilio Lozoya permanecieron liberadas por poco tiempo.
12 días estuvo vigente la suspensión provisional.
Junio 20
Un juez de Distrito concedió la suspensión provisional para que fueran descongeladas.
Julio 3
Un tribunal federal revocó la suspensión provisional que permitía acceder a las cuentas.
– Se ignora si Lozoya, o personas cercanas a él, intentaron acceder a la cuenta de Banco Azteca en este tiempo.