Sustituye Arturo Herrera a Carlos Urzúa en la SHCP

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Carlos Urzúa, quien la mañana de este martes renunció al cargo.

En un video difundido en sus cuentas de redes sociales, el mandatario sostuvo que Herrera es un funcionario de toda su confianza.

“Es una gente sensible, su familia viene del movimiento social, es un funcionario público, vamos a decir, con dimensión social, y por eso tomé la decisión de nombrarlo”, señaló el tabasqueño.

Respecto a Urzúa, el mandatario dijo que aceptó su renuncia pues “él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años”.

“(…) como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, añadió el jefe del Ejecutivo.

En un texto difundido a través de su cuenta de Twitter, Carlos Urzúa compartió su carta de renuncia al cargo de secretario de Hacienda, argumentando que se han tomado decisiones de política pública sin sustento e imposición de funcionarios sin conocimiento.

Ya como nuevo titular, Arturo Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, afirmó que enfocará el trabajo de la Secretaría en el área de las desigualdades.

“Nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con carencias y contrastes, es justamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en esos asuntos”, subrayó en el video junto al mandatario federal. 

Herrera fue secretario de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino.

Recientemente trabajó como gerente de la Unidad de Gestión Pública para América Latina dentro del Banco Mundial, antes de incorporarse al Gobierno actual.

En su papel de subsecretario de Hacienda, ha protagonizado dos polémicas porque el presidente lo ha desmentido públicamente.

Primero, el mandatario federal negó las afirmaciones de Herrera cuando aseguró que se pospondría la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya que los recursos no alcanzaban y era necesario invertir en la producción petrolera.

Posteriormente, el tabasqueño también desmintió al funcionario, quién informó a diputados federales que el Gobierno pretendía retomar el impuesto de tenencia vehicular.

(Con información de Reforma y El Universal)