Las cartas de hoy a la gubernatura; ¿Será morena el trote que canse y los “otros” el paso que dure?

Recién concluyó un proceso electoral, por cierto muy raquítico en participación, que algunos ya se ven sentados en la silla de gobierno aún cuando faltan más de dos años tiempo en el que muchos factores y situaciones pueden modificar el panorama de hoy.

Los primeros en aparecer como aspirantes a candidatos son los 5 legisladores de MORENA que en su mayoría siguen apostando a ser arrastrados en los siguientes meses por la estela de aprobación popular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De este grupo de legisladores de morena, destaca por su incesante aparición en medios digitales la senadora Marybel Villegas, quien desde el inicio de su gestión no dudó en emprender una fuerte campaña de autopromoción utilizando la problemática social y ataques directos al gobernador como su vehículo principal para proyectarse a nivel estatal.

Sin embargo, para desgracia de la senadora esa desmedida pauta de apariciones, presentándose como chile de todos los moles en los medios digitales principalmente, le han reportado un alto costo en el incremento de opinión negativa por parte de la ciudadanía a consecuencia de que cada vez se ha hecho más evidente que sus intenciones difieren de enfocarse en resolver la problemática social para centrarse en conseguir la atención ciudadana.

Mara Lezama la presidenta de Benito Juárez ha salido de su letargo político-electoral y al parecer también se proyecta rumbo a Chetumal aumentando en últimas fechas sus apariciones públicas pero mucho más importante aún recibiendo públicamente el apoyo y beneplácito del presidente de México López Obrador situación que si se prolonga podría equilibrar sus posibilidades ante su evidente inexperiencia política y no muy aplaudido desempeño al frente del municipio.

Luis Alegre la otra carta fuerte de morena y quizá la de mas probabilidades a largo plazo, cuenta con la aprobación del sector empresarial así como el apoyo de las corrientes internas de morena y del propio presidente de la república. Heredero de un peso político indiscutible, amasado en años de relaciones políticas de su padre Don Gastón Alegre quien además es un reconocido empresario y pionero estatal.

En la lista del partido de la esperanza también aparecen el senador Pech Varguez con una carrera en morena tan corta casi como la vida de ese partido, pero con peso específico propio ya que como dirigente estatal siempre dio buenos resultados.

Jesús Pool Moo, por poco no alcanza lugar en la baraja de posibles candidatos a la gubernatura, su desempeño no ha sido tan mediático como el de sus compañeros sin embargo, a últimas fechas destaca su actuación en la cámara de diputados donde dejó en claro que a diferencia de su compañera en el senado no es un levantamanos y piensa más a fondo sus decisiones dejando asentada esta actitud con su voto en contra de las reformas a la Ley General de Turismo y la disolución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“No habría sido en contra si nos hubiesen dado una alternativa o nuevas reglas de operación para promover el turismo. Como nos las hubo y se redireccionó el recurso, decidí emitir mi voto en contra, porque también se dejó sin recursos a los Pueblos Mágicos.” Argumento el diputado Pool.

Las “otras” cartas de la baraja

Aún cuando es muy temprano para señalar con claridad a otros actores políticos de partidos distintos a morena como posibles candidatos a la gubernatura del estado, es innegable que hasta el momento al menos 4 podrían aspirar a la máxima silla estatal y a falta de peso político de sus respectivos partidos se han logrado dar a conocer ya sea con un desempeño positivo en sus actividades o demostrado su peso político en las pasadas elecciones para diputados locales.

Y es justamente que hablando de peso político tenemos que en las recientes elecciones para las diputaciones estatales se hizo notar Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, como un serio contendiente a la candidatura para gobernador quien adicionalmente podría abanderar al PRD.

La anterior consideración se debe a que se debe tomar muy en cuenta que la reciente inclusión de Mena Villanueva en el partido del Sol azteca fué la palanca que movió la maquinaria que logró en gran parte la victoria de la candidata de la alianza PAN-PRD Atenea Gómez Ricalde, venciendo contundentemente nada más y nada menos que al candidato de Morena y entonces amplio favorito, Edgar Gasca Arceo quien además tenía poco tiempo de haber hecho campaña en su municipio natal Isla Mujeres.

Hay que tomar en cuenta, que con el triunfo de Atenea Gómez Ricalde es la segunda ocasión que la estructura de Nivardo Mena derrota a MORENA con márgenes indiscutibles ya que la primera dosis se la aplicó en las elecciones a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas donde ni siquiera el tsunami de AMLO que en esa misma elección empujó a la victoria a candidatos tan disímbolos y polémicos como la misma Marybel Villegas, pudo ayudar a la candidata de morena en ese municipio.

Es por esto que al momento es válido pensar que en el PRD no hay mejor opción que Nivardo Mena Villanueva como posible candidato a la gubernatura ya que con su reciente apoyo se logró dar vida al partido que más de uno consideraba que desaparecería en esas elecciones.

Por otro lado el PRI también tiene en sus filas al menos dos figuras relevantes, dos jóvenes presidentes municipales ambos encabezando las islas más relevantes del estado y que se han dedicado a dar resultados positivos en sus respectivos municipios.

Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente por reelección de Isla Mujeres y su homólogo en Cozumel Pedro Oscar Joaquín Delbouis son hasta el momento las cartas fuertes del Revolucionario Institucional.

Igualmente emanada del PRI y con amplia experiencia política y una reelección en su currículum tenemos a Laura Fernández Piña la presidenta municipal de Puerto Morelos, un municipio recientemente creado y que ha sabido encarrilar para poner orden además de proyectarlo a nivel estatal y nacional.

Fernández Piña, actualmente militante del partido Verde cuenta con las tablas suficientes para representar a su partido si es que éste no decide contender en alianza con MORENA en cuyo caso disputará la candidatura con los aspirantes ya mencionados de ese partido.

fuente: Javier Cataño Leal