Le reviran a Marybel | “La concesión de Aguakan fue mal otorgada”, dice gobernador

  • La senadora de MORENA anunció que presentará denuncias ante FGR, y dijo que el estado no apura el fin de esa concesión. 
  • El gobernador Carlos Joaquín respondió que se están haciendo revisiones y hay procesos judiciales, pero aclaró que el principal problema es que la concesión fue mal otorgada. 
  • La ampliación de esa concesión sucedió en 2014, y entre quienes votaron a favor estuvo la propia Marybel Villegas, cuando era diputada del borgismo. 

El gobernador Carlos Joaquín reviró la acusación de la senadora de MORENA, Marybel Villegas, en el sentido de que el Gobierno estatal ha sido omiso con las irregularidades de la empresa Aguakan, y dijo que desde el inicio de su administración se han llevado a cabo diversos procedimientos jurídicos contra la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en 4 municipios del estado. 

Pero el mandatario fue un poco más allá, y le devolvió la “gentileza” a Marybel, que lo había acusado directamente de no tener interés el solucionar el tema. 

Carlos Joaquín recordó que la concesión a Aguakan fue “evidentemente mal otorgada”, lo cual es un dardo directo contra Marybel, que fue parte de los diputados que en el trienio final del borgismo (a fines de 2014) ampliaron 30 años la concesión de Aguakan en Cancún e Isla Mujeres, con el agregado de Puerto Morelos, y además decidieron entregar una nueva concesión de 39 años en Solidaridad. 

Esa concesión es, además, uno de los grandes desfalcos del sexenio de Roberto Borge, porque los 1055 millones de pesos que pagó la empresa por ese acuerdo desaparecieron, así como la mayor parte de un préstamo de 560 MDP que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado (CAPA) solicitó. 

Justamente a esto último es a lo que se refirió el gobernador. 

LA ACUSACIÓN DE MARYBEL

Este tema resurgió el lunes, luego de que en una conferencia de prensa, Marybel anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CAPA, por omisión ante las presuntas irregularidades cometidas por la empresa Aguakan.

La senadora de MORENA le pidió al gobernador que no permita más abusos de la empresa, y lo acusó de ser “omiso” en este tema.  

“Espero que haya la voluntad política del Gobernador de iniciar las acciones. Ha sido omiso, ha sido tolerante. No sé si ha recibido dinero o por qué permite los abusos”, denunció la morenista. 

LA RESPUESTA DE CJ 

Hoy, consultado al respecto, luego de un evento con Taxistas en Cancún, Carlos Joaquín negó las acusaciones, y lanzó una sutil acusación contra Marybel. 

“Decir que no hay nada es no saber. Desde el inicio se hizo una revisión de los esquemas de la concesión y del cumplimiento de las mismas; hay una demanda ante los tribunales por la falta de atención a algunos puntos de la concesión”, dijo el mandatario estatal. 

“Al mismo tiempo, trabajamos fuerte para rescatar CAPA; porque evidentemente de la concesión mal otorgada… evidentemente así fue, mal otorgada… se generó toda una situación de gran problema para la propia CAPA”, agregó.

Carlos Joaquín dijo que “la concesión no es un juego y requiere de verificaciones legales y jurídicas”, y eso es lo que se está haciendo. 

“Los resultados de las mismas se han presentado a las autoridades jurídicas, sobre todo la parte de lo que, en opinión del gobierno, no se ha cumplido en torno a la concesión”, explicó.

Fuente: laopinionqr.com