Se resisten Grueros a someterse a la iniciativa-Janix para regular tarifas

Mientras que grueros en el municipio de Benito Juárez se escudan en la Ley de Movilidad en Quintana Roo para evitar imposición en tarifas de parte del gobierno municipal que les puedan afectar en sus ingresos, por su parte el regidor Issac Janix presentó una iniciativa en el Cabildo  que fué aprobada para regular los tabuladores en la prestación del servicio reduciendo tarifas entre otros puntos.

Grueros locales realizaron precisiones en torno a lo que señala la Ley de Movilidad respecto a que todo servicio  público o privado de transporte que utilice las vías y carreteras del estado y que por este reciba remuneración económica, deben contar con una concesión, permiso o autorización de parte del Instituto de Movilidad, a excepción del transporte urbano de pasajeros  en los municipios, que a su vez se reglamentan bajo la Ley de Municipios.

En este tenor, informan que es facultad del Instituto de Movilidad emitir las tarifas a las que deba sujetarse la prestación del servicio público de transporte que incluye el servicio de carga especializada de arrastre y salvamento, así como depósitos de vehículos, así como expedir concesiones de carga especializada, conocidas como grúas.

Enfatizan que “es facultad del gobernador autorizar y en su caso ordenar temporal o permanentemente el enlace, combinación y enrolamiento de servicios de diferentes concesionarios, cuando sea necesario para la mayor satisfacción de la seguridad y de los intereses públicos, en el ámbito de sus competencias”.

Bajo esos argumentos los grueros estarían rechazando cualquier modificación a su forma de operar hasta ahora, dado que como es sabido por muchos las empresas que operan en el municipio operan bajo su propia ley, incluso de la mano muchas veces, de los agentes de tránsito, mientras que el regidor Issac Janix estaría intentando cambiar esa dinámica a través de una iniciativa propuesta al Cabildo que se discute este mismo jueves.

A MIL PESOS MÁXIMO POR EL ARRASTRE: JANIX

De acuerdo al regidor, de aprobarse serán los integrantes de Comisiones Unidas los encargados de trabajar en el tabulador, el cual tienes  entre sus propuestas que el cobro en un hecho de tránsito sea de 1,000 pesos y no de 3,000 pesos como hasta ahora.

“El tabulador debe ser justo, debe ser lógico y al alcance de todos los ciudadanos, puesto que cuando nosotros solicitamos un servicio de arrastre y salvamento de manera particular los precios oscilan entre los 400 y 600 pesos, sin embargo cuando un elemento de tránsito está involucrado llega a tener un costo de más de 3 mil pesos, por ello la intención de regular.

Resaltó que su propuesta es de 1,000 pesos el cobro, aún con elemento de tránsito, mientras que cuando pasa por el alcoholímetro, sería un precio mpas barato “porque no existen maniobras”.

Abundó que en hechos de tránsito donde no se involucra un tránsito no se debe imponer alguna compañía de grúas, lo cual también resalta en su iniciativa.

“Si un ciudadano obtiene un servicio de grúas más barato, adelante, es cuando está involucrado un elemento de tránsito cuando debe tener un techo”.

El regidor independiente descartó que este tipo de acuerdos o tarifas le corresponda al Instituto de Movilidad, al destacar que éste organismo da ciertos requisitos a las compañías de grúas para que estén en forma y lo que compete a los precios de los particulares pueden sacar un tabulador, no obstante en el caso como ocurre en Benito Juárez donde el ayuntamiento brinda la concesión de grúas, tiene la facultad de poner los precios.

“El Instituto de Movilidad regula temas estatales en carreteras estatales y precios y rangos para particulares, no temas municipales”.

Resaltó que en este caso no cabría la posibilidad de amparos de la parte de los grueros dado que no existe un contrato, como en el transporte urbano.

En este tenor indicó la importancia del trabajo en el artículo 162 para disponer de un tabulador que hasta ahora no existía.

Fuente: marcrixnoticias.com