Esperan que las plataformas como Uber, Spotify y Netflix paguen IVA por servicios en 2020

Funcionarios de la Cámara de Diputados y de la Prodecon estiman que Hacienda envié en el Paquete Económico 2020 una iniciativa para actualizar la Ley del IVA, y de no ser así buscarán que los diputados legislen al respecto.

Las plataformas digitales como Uber, Rappi, Spotify o Netflix pagarían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios que prestan en el país en 2020, prevén el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Luis Rodrigo Salinas, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En el contexto del Paquete Económico 2020, los diputados esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe una iniciativa para actualizar la Ley del IVA, pero si la dependencia no la envía, los diputados legislarán al respecto en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los servidores públicos indicaron en conferencia de prensa que el cobro de IVA a las plataformas se trata de una actualización de la legislación en materia de economía digital, por lo que no se crea ningún impuesto nuevo ni se elevan tasas.

En ese sentido, se propone actualizar la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, una propuesta que sigue las recomendaciones de OCDE.

Con esto, calcularon que se tenga una recaudación de al menos 10 mil millones de pesos.

“Los socios de las plataformas y el usuario ya paga (impuestos), ahora lo que queremos es que paguen las plataformas y este es el acuerdo al que queremos llegar en el próximo periodo de sesiones, creemos que una cifra mínima, cuando menos con este esquema, pudiera superar ligeramente los 10 mil millones de pesos”, adelanto Ramírez Cuéllar.

En tanto, el titular de Prodecon explicó que los servicios que otorgan todas las plataformas digitales son las que se van a gravar con IVA.

“Pensemos en todas las plataformas, que hoy cuando llego a mi casa y veo una película es un servicio que me está dando, cuando escucho una canción a través de plataforma digital, cuando pido un coche, eso es lo que se va a gravar”, apuntó.

Sobre cómo se cobraría, Salinas detalló que, de acuerdo con la OCDE y sus recomendaciones, el mecanismo que se sugiere considerando que son empresas que no tienen presencia física en el país, es un registro: que las propias plataformas se registren en el país y ellos calculen y paguen su impuesto.

“Esto se está analizando, una combinación de un registro para pago de impuesto con una retención, ya sea a través del sistema financiero o en su caso a través de las personas morales que reciben el pago por la compra de tarjetas de prepago, es decir, una combinación de estos dos mecanismos de recaudación es lo que se está pensando para el pago del IVA a las plataformas digitales”, subrayó el titular de la Procuraduría.

Fuente: elfinanciero.com.mx