MC reta a AMLO: si Morena comprueba donación a damnificados, ellos regresan prerrogativas

AMLO pidió en la “mañanera” que los partidos entreguen el 50 por ciento de sus prerrogativas para 2020.

México.- Luego de que AMLO pidió a los partidos políticos que reduzcan su financiamiento, mínimo, al 50 por ciento; MC retó al presidente: si Morena comprueba las donaciones a damnificados por los sismos de 2017, se comprometen a regresar su recursos. 

A través de un video en Twitter, el secretario general de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó que a Morena y su entonces presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, de no haber comprobado las donaciones a los damnificadosde los sismos del 2017.

Puedes leer: INE aprueba 5 mil 239 mdp de financiamiento para partidos políticos en 2020″Él (AMLO) se comprometió, hace dos años frente a los sismos de 2017, a regresar el 50 por ciento de las prerrogativas de Morena para los damnificados y no cumplió. Lo comprobó el INE, se multó con el fideicomiso irregular que se realizó y no tiene ninguna evidencia documental”.JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ. SECRETARIO GENERAL DE MC

MC no sólo retó a López Obrador, sino que se comprometió a regresar el 100 de sus prerrogativas si Morena comprueba las donaciones, y si no lo hace, exigió que regresen las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó para 2020: mil 703 millones 563 mil 138 pesos.

Álvarez Máynez además acusó de incongruente al presidente porque ellos dijeron haber ganado la elección con 400 millones de pesos y próximo año recibirán más de mil 700 millones de pesos. “Lo que urge es ponerle un tope al financiamiento publico”, dijo.

Esto luego de que ayer el INE aprobó 5 mil 239 millones de pesos de prerrogativas  para los siete partidos y hoy en la conferencia “mañanera” del 7 de agosto, López Obrador recomendó a los partidos regresar el 50 por ciento por la austeridad.

Fideicomiso “Por los demás”

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, Morena dijo que entregaría el 50 por ciento de la campaña presidencial de 2018 para los damnificados.

Ese dinero se destinó al fideicomiso “Por los demás”, el cual, dijo el entonces presidente electo el 20 de julio de 2018, que hasta esa fecha había reunido alrededor de 85 millones de pesos y se habían ayudado a 28 mil damnificados.

El propósito del partido era llegar a los 103 millones de pesos.

Sin embargo, el INE nunca comprobó la entrega del apoyo, por lo que Morena fue multado con 197 millones de pesos. López Obrador calificó esto como una “vil venganza”.