Quintana Roo es de las cinco economías más importantes del país: Idefin

Quintana Roo fue desplazado como principal generador de empleo en el país.

Aun cuando argumentó que habría que revisar las cifras de los Institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que Quintana Roo fue desplazado como principal generador de empleo en el país, Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), dijo que la entidad se ubica entre las cinco economías más importantes del país, económicamente fuerte y atractivo para la inversión.

Refirió que según cifras del primer trimestre del año, “fuimos de las entidades que más empleo generaron” en el país y ahora, de acuerdo con el IMSS, en el segundo trimestre nos ubicamos en el noveno lugar nacional.

Sin embargo, afirmó que Quintana Roo hoy ofrece más “empleo de calidad”.

En ese sentido, recordó que, de acuerdo con informes de la Oficina del Gobernador, hay importantes inversiones confirmadas para el norte del Estado en materia turística y comercial.

En inversión turística, vienen a Cancún el St. Regis Kanai Resort, con inversión de 200 millones de dólares y el Waldorf Astoria Cancún, al que se destinarán 80 millones de dólares. Ambos están en construcción y sumarán conjuntamente 174 habitaciones y 32 villas.

En la zona continental del municipio de Isla Mujeres está el Cancún Planet Hollywood, en el que se invertirían 85 millones de euros y contará con más de mil habitaciones y en Tulum hay dos proyectos, en construcción también, que son el Live Aqua y el Fiesta Americana, con una inversión conjunta aproximada de 470 millones de dólares, para 855 habitaciones.

Esos complejos están en construcción y complementarán la oferta turística de Quintana Roo, añadió. Para el gobierno del Estado son indicador de que se mantiene la confianza de los grandes capitales en la entidad.

Asimismo, señaló que a quienes dicen que la entidad está sufriendo por adversidades como el sargazo y la inseguridad, se demuestra que se mantiene la confianza para invertir, que el crecimiento económico es sostenido y que, en materia turística, se mantiene una gran oferta para seguir recibiendo turistas año con año.

También refirió inversiones que ampliarán la oferta comercial en el norte del Estado: tres centros comerciales, uno que ya está en construcción en la Riviera Maya, el Grand Outlet Malltertainment, con inversión de 157 millones de dólares; en el centro de Cancún, en la avenida Tulum, el Urban Center, que acompañará la oferta de servicios para la población con inversión superior a los 450 millones de pesos y, por último, la ampliación de Plaza la Isla, a la que se destinarán 250 millones de pesos.

Para el funcionario la conclusión es que se mantiene la confianza de los sectores turístico y comercial y representa números importantes, pero, sobre todo, grandes oportunidades para que el Estado continúe creciendo y se brinden oportunidades laborales a la gente que sigue llegando.

En inversión extranjera directa, desde el comienzo de la presente administración se tienen cifras superiores a los 940 millones de dólares, prosiguió. Sólo en el primer trimestre de 2019 recibimos 111 millones de dólares, 2 por ciento arriba del mismo periodo del 2018, de modo que mantenemos atractivo para la inversión de capital extranjero.

Cueto Riestra apuntó que se trabajando de la mano con el capital privado para generar la certeza que el capital necesita para seguir llegando a Quintana Roo, dotarlo de seguridad jurídica y llevarlo de la mano para que las inversiones se concreten apegadas a la normatividad de desarrollo urbano y ambiental, a fin de que el Estado ofrezca empleo de mayor calidad a la población, lo que ha sido una preocupación del actual gobierno.

Más adelante, reiteró que no hay caída en la generación de empleo y en que “hay que revisar muy bien las cifras que dan a conocer tanto el Inegi como el IMSS”, pero reconoció que Quintana Roo se mantiene entre los 10 estados que más empleo generan y pidió estar consciente de que este año ha sido su géneris en materia económica, para el país y el mundo, con desaceleración económica, “pero Quintana Roo se mantiene, sigue siendo generador de empleo, que es lo importante, y seguimos recibiendo turistas, que permiten tener 80 por ciento de ocupación hotelera”.

No sólo mantenemos la oferta turística, sino también la inversión en turismo, tenemos más hoteles que el año anterior, muchas más habitaciones y mantenemos porcentajes altos de ocupación.

Fuente: radioformulaqr.com