Alerta en Cancún: primera gran bajada de turistas en el aeropuerto

La industria turística de Cancún vuela por una zona de turbulencias. El aeropuerto de Cancún ha registrado en julio una disminución en la captación de turismo doméstico e internacional. Según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), durante julio la terminal aérea de Cancún obtuvo una disminución anual de 2.5% en el tráfico de pasajeros domésticos y de 3% en pasajeros internacionales.

La caída más acentuada se dio en Cozumel, con reducciones de 5.4% en pasajeros nacionales y 35.7% en internacionales. Asimismo, el mercado estadounidense, el más importante para el Caribe mexicano, bajó un 2% en el mes de junio, cuando en mayo había registrado un aumento del 2.3%, como ya informó REPORTUR.mx 

En este sentido, cabe destacar que Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, ha señalado que se está preparando una estrategia de lealtad para los estadounidenses que visitan alguno de los destinos de Quintana Roo.

“El mercado norteamericano se mantiene en los 4 millones de visitantes al año. De esos 4 millones, al menos la mitad ha visitado una vez el estado, y uno de cada cuatro estadounidenses ha venido cinco veces, entonces nuestras acciones irán encaminadas a afianzar un programa de lealtad para esos 4 millones que han estado ahí todos los años”, ha indicado Vanegas, según informa El Economista.

La ocupación hotelera también se ha visto resentida por la pérdida de pasaje tanto nacional como internacional. La ocupación hotelera en los destinos más importantes de Quintana Roo bajaron hasta 10.7% durante julio, según cifras de la Secretaría de Turismo del estado.

La peor caída también se ha dado en Cozumel, con un descenso del 10.7% en plenas vacaciones de verano, una de las temporadas altas para el destino. Además, Cancún y Puerto Morelos también han caído un 5.8% en la ocupación hotelera.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que la caída se debe a la falta de promoción turística, un aumento en el número de habitaciones, así como la mala percepción de los turistas debido al sargazo e inseguridad. “El sector turismo del país está siendo afectado por una decisión política”, dijo Azcárraga.

Fuente: reportur.com