Investigan a ex gobernador Félix González por daño al patrimonio estatal con más de 71 millones de pesos

El ex gobernador González Canto está bajo investigación de la Contraloría estatal

En 71 millones 074 mil 788 pesos se calcula el daño provocado durante la administración del gobernador Félix González Canto, por la venta ilegal de al menos 85 terrenos propiedad del patrimonio estatal y que actualmente forman parte de una investigación que se le sigue ante la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Se trata de bienes inmuebles que el ahora ex gobernador remató de forma unilateral a través del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), creado ex profeso durante su gestión (2005-2011), cuyo esquema de corrupción fue reproducido por su sucesor Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el expediente de los 85 predios, 33 se localizan en el municipio de Tulum y 52 en Solidaridad, cuyo total del valor de los inmuebles fue de 849 millones 406 mil 915 pesos y el total de las operaciones fue de 920 millones 481 mil 703, lo cual arroja la diferencia de 71 millones 074 mil 788 pesos.

El también ex senador compareció ante la Secretaría de la Contraloría el pasado 22 de agosto en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad, luego de ser notificado de este proceso en su contra el día 6 del mismo mes.

A través del IPAE, por ejemplo, se presume cedió a Mayazama S.A. de C.V. y a sus socios un predio de poco más de 321 hectáreas a un precio subvaluado que tenían que pagar en cómodas mensualidades.

Otra de las operaciones presuntamente fraudulentas es la de un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), cuando el actual senador José Luis Pech Várguez fungía como rector, para construir uno de los desarrollos más exclusivos en la entidad.

Las 321 hectáreas compradas a plazos por Mayazama y las 31 hectáreas que pertenecieron a la UQROO, suman 352 hectáreas, lo que equivale a más del 50 por ciento de las tierras que el gobierno de Quintana Roo transfirió en marzo de 1997 al Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (INVIQROO).

Fuente: lucesdelsiglo.com