Firman gobernadores de Acción Nacional acuerdo de turismo

  • La finalidad del acuerdo es consolidar las principales acciones económicas, ambientales y sociales, para el desarrollo del turismo sustentable, la prosperidad turística y el bienestar común.

Previo a rendir su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín González encabezó la Firma del acuerdo “Turismo como motor de prosperidad”.

La finalidad del acuerdo es consolidar las principales acciones económicas, ambientales y sociales, para el desarrollo del turismo sustentable, la prosperidad turística y el bienestar común.

Los gobernantes que firmaron son Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres,de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán.

Durante la exposición de motivos, la secretaria Marisol Vanegas Pérez informó que el turismo, representa hoy la tercera fuente de ingresos de divisas al país, mismo aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y genera cerca de 7.5 millones de empleos, tanto directos como indirectos, y contribuye de manera importante al desarrollo de diversas actividades económicas, con un efecto multiplicador que vincula a distintos sectores como la construcción, transporte, abasto y servicios.

Vanegas Pérez enfatizó que el turismo requiere unir esfuerzos de las entidades federativas y municipios, así como eficientar y maximizar los recursos a para impulsar esta actividad.

Por esta razón, se requiere conjuntar y homologar los esfuerzos de las entidades federativas para mejorar el entorno de operación del sector turístico y promover su desarrollo de forma sustentable, para la creación de fuentes de empleo que generen ingresos y beneficios para la sociedad.

El “Turismo como motor de prosperidad” tiene como propósito unir esfuerzos entre los estados, para apoyarse de manera conjunta y desarrollar estrategias para que el turismo se consolide desde la promoción, la atracción de inversiones, el impulso de una cultura turística sólida y la sustentabilidad, todo ello con el objeto de contribuir a que el turismo genere bienestar y progreso social.

El programa comprende seis ejes:

1.ALIANZA PÚBLICO PRIVADA Y FACILITACIÓN DE INVERSIONES:
Impulsar una alianza público-privada con atracción de inversiones, capacitación y compromiso con la mejora que facilite trámites y procesos.

2. CONEXIONES CON EL EXTERIOR:
Crear alianzas estratégicas, fortalecer e incrementar los canales de comunicación internacional y garantizar la presencia en foros internacionales.

3. CULTURA TURÍSTICA Y DE HOSPITALIDAD:
Impulsar modelos de certificación para fortalecer la identidad local y elevar la satisfacción del visitante, difundir la cultura turística y de hospitalidad.

4. IMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE:
Garantizar la sustentabilidad, elevar la calidad de vida y bienestar de las comunidades y la conservación de los recursos y alinear la política turística, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030.

5. ENLACE CON INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Fortalecer el turismo digital y nuevas tecnologías; la alineación de las necesidades, la labor de investigación del sector y la promoción para la diversidad biológica y cultural.

6. FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL:
Fomentar una cultura laboral justa, que dignifique a la persona. Mejorar espacios públicos, recreativos y  un modelo de prevención de violencia para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes.

Fuente: lucesdelsiglo.com