Acusan de fraudulento a Jorge Parra, esposo de la Senadora Marybel Villegas

Denuncian al notario Jorge Parra Moguel, esposo de la senadora Marybel Villegas, de realizar trámites notariales fraudulentos con la patente que recibió de Roberto Borge.

Jorge Gilberto Parra Moguel, fedatario público 78 de Quintana Roo, con sede en Solidaridad, es investigado por usar su patente notarial para cometer fraudes, luego de que un despacho jurídico fuera denunciado por hacer trámites notariales fraudulentos con la notaría que le dio Roberto Borge.

La carpeta de investigación FG/QR/AMPTUL/UITUL/07/577/2018, iniciada ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, señala que el despacho jurídico de Tulum, cuyo titular es el abogado Germán Felipe Ramírez Villegas, aunque se presume es propiedad de Parra Moguel, fue usado para defraudar a un ciudadano con su patrimonio.

Parra Moguel se escuda en la hoy senadora Marybel Villegas, quien fue su amante y ahora es su esposa.

Documentos en poder del diario La Verdad revelan que en 2018, el ciudadano presentó una queja ante la Dirección de Notarías, señalando al despacho “Abogados Doctorantes en Derecho, Felipe Ramírez González y Germán Felipe Ramírez Villegas” de afectarlo en su patrimonio con actuaciones y contratos notariales fraudulentos.

Esto bastó para que la entonces titular de la Dirección de Notarías, Anaid del Carmen Aranda Lara, interpusiera la denuncia por el delito de Usurpación de Profesiones.

Con la denuncia, la Fiscalía de Quintana Roo consiguió se les obsequiara una orden de cateo al despacho jurídico, donde encontraron papelería de la notaría 78 de Parra Moguel, esposo de la senadora Marybel Villegas.

El despacho de Germán Felipe Ramírez Villegas fue señalado de operar fraudes a través de la Notaría 78 de Parra Moguel

La orden fue obsequiada por los Juzgados de Control y el Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tulum, y les permitía buscar, localizar y asegurar instrumentos constitutivos de delito, entre ellos protocolos de alguna notaria, firmas, sellos de notario o recibos de pagos notariales.

Ante esto, el 17 de septiembre, agentes ministeriales respaldados por Seguridad Pública de Tulum, catearon el despacho del abogado Ramírez Villegas, denunciado por Aranda Lara.

En la diligencia, los peritos y judiciales verificaron documentos notariales como parte de esta investigación que habría iniciado el año pasado, localizaron específicamente un sobre con la leyenda “Notaria 78”, cuyo titular es Parra Moguel.

Dentro del mismo se encontró un contrato de “constitución de sociedad” con siete hojas de color verde en su interior; también un contrato de “certificación de firmas” con cuatro solicitudes; una solicitud de “cotejo de documentos” y una hoja de requisitos.

Estos documentos de la Notaría 78 de Parra Moguel fueron localizados en el despacho del abogado Germán Felipe Ramírez Villegas

El despacho jurídico está ubicado en calle Neptuno Oriente 56 esquina con calle Orión Sur, en Tulum, el cual operaba al margen de lo dispuesto por la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, pues al estar en Tulum, no puede recurrir a notarios de Solidaridad.

“Los Notarios Públicos, para el ejercicio de su función, únicamente podrán establecer una oficina, denominada Notaría Pública, dentro de la adscripción territorial establecida en la patente o  nombramiento respectivo, sin que puedan hacerlo al interior de un despacho de abogados u otros profesionales, empresas u oficinas públicas y privadas”, señala la legislación vigente.

Y es que la Notaría Número 78 se localiza en la Avenida 40 Norte, Manzana 420, Lote 12, entre 80 y 82 Norte, de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la cabecera municipal de Solidaridad.

Notaría 78 de Solidaridad, cuyo titular es Jorge Gilberto Parra Moguel

Esta condición es suficiente para que Parra Moguel sea indicado y enfrente a la justicia, por realizar trámites fuera de su jurisdicción, violando con ello el Artículo 9 de la  Ley del Notariado de Quintana Roo.

Tras conocerse los detalles, se informó que la Fiscalía procederá conforme a derecho contra el despacho jurídico y el notario Parra Moguel, a partir de las evidencias obtenidas en el cateo que, que confirman que Parra Moguel perpetró operaciones fraudulentas aprovechando su notaría.

Notario ilegal

La Notaría 78 le fue entregada a Parra Moguel por el exgobernador Roberto Borge Ángulo, como pago de favores políticos a su esposa Marybel Villegas, aun cuando no cumplía con los requisitos legales para ser fedatario público.

La notaría de Parra Moguel fue otorgada por Roberto Borge como pago de favores a Marybel Villegas por votar a favor de la ampliación de la concesión a Aguakán

Se la entregó como pago a su esposa, entonces diputada por el PRI, Marybel Villegas, por haber esta aprobado por órdenes del propio Borge la extensión de la concesión a la empresa Aguakan hasta el año 2053.

Tampoco cumplía, en 2013, con los más de cinco años de experiencia que exige la ley para ser designado notario público, y aun así, Borge lo hizo fedatario.

Además, la fama pública de Parra Moguel fue cuestionada desde el inicio por los escándalos en que se ha visto envuelto, fama pública que es uno de los requisitos que establece la ley de notariado de Quintana Roo.

Parra Moguel fue acusado de golpear a su exesposa, quien lo denunció penalmente

Cabe recordar que en 2004, el abogado fue acusado por lesiones y amenazas por golpear a su primera esposa frente a sus tres hijos, la cual lo denuncio por estos hechos y por las amenazas que él y la hoy senadora Marybel Villegas, le lanzaron tras la denuncia.

Además, en 2005 estuvo preso en Cancún por el delito de motín.

Fuente: laverdadnoticias.com | Alfredo Rodríguez