Facebook se alía con la SEP para combatir el Bullying

Con el objetivo de acabar con el acoso escolar en México, Facebook, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pondrán en marcha una campaña contra el acoso escolar.

Por ello, este jueves fue presentado el programa “Misión Paz Escolar”, con el objetivo de impulsar las habilidades socioemocionales de los alumnos de educación básica.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, indicó durante la presentación del proyecto, que el bullying se propaga como si fuera una enfermedad que puede ocasionar estragos al igual que una enfermedad crónica.

Advirtió que de hecho, se está convirtiendo en algunas regiones del país en una enfermedad social.

“En particular el fenómeno del bullying o acoso escolar es unos de los problemas más delicados extendidos y complejos que enfrentan nuestras escuelas”, señaló.

“Es un tema muy delicado en la mayoría de las escuelas que precisamente en muchas ocasiones es sordo y por eso no se conoce, es algo que cada vez se ha vuelto más problemático en una época como la nuestra en que la transmisión de la información ha cambiado para siempre nuestros ritmos de vida, la forma en que todos interactuamos, el bullying, como le dicen ustedes al acoso, no sólo se da en la escuela, por supuesto, pero es en la escuela donde podemos detectarlo de manera concentrada y más rápidamente para evitar su propagación”, agregó.

El titular de la SEP explicó que las redes sociales han multiplicado el bullying llevándolo a grados alarmantes, pues al afectar la privacidad de las personas, les causa trastornos de conducta importantes.

El programa de realidad virtual se aplicará por primera vez en el mundo en los estudiantes de la escuela Secundaria Diurna Número 1 César A. Ruiz, en la Ciudd de México

La estrategia se basa en el uso de visores de realidad virtual a través de los cuales se transmiten cinco experiencias de acoso escolar, tanto del punto de vista de las víctimas como de los agresores.

Las capsulas secuenciadas serán observadas por los alumnos a través de los visores de realidad virtual, pero antes se les aplicará un cuestionario sobre el tema y finalmente contestarán otro con preguntas de salida.

Los datos recolectados serán procesados por expertos de la Facultad de Psicología de la UNAM con el objetivo de tener un panorama más claro de la situación del bullying en el país.

Fuente: quintafuerza.mx