Insiste diputado Gustavo Miranda en reformar ley para permitir la legítima defensa

Con el objetivo de permitir a la ciudadanía defenderse en caso de ser víctimas de robo en sus domicilios o en sus lugares de trabajo, el diputado Gustavo Miranda García espera que pronto tenga lugar en el Pleno de la XVI Legislatura su propuesta para reformar el Código Penal del estado de Quintana Roo para facilitar la legítima defensa.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, expresó la necesidad de apoyo por parte de la ciudadanía y los diferentes sectores involucrados para que su propuesta llegue a ser discutida en el futuro cercano, luego de tres semanas de ser turnada a las comisiones correspondientes.

Las modificaciones propuestas entrarían directamente en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, dentro del Artículo 20, para eliminar la paridad de condiciones necesarias en el ejercicio de la legítima defensa.

Ésta únicamente aplica si el agresor comete daño físico con un objeto y la víctima se defiende con el mismo tipo de arma.

Como argumento, planteó la imposibilidad de que alguien acate al 100 por ciento las condiciones establecidas por el estrés generado en situaciones de robo, ya sea en casa habitación o en un negocio.

Adicionalmente, respaldó su propuesta en el entendido de que, constitucionalmente, ya se permite portar armas.

El legislador busca eliminar la criminalización de aquellas personas que se defienden con un arma más dañina que la de su agresor, situación marcada como delito actualmente.

El diputado hizo notar el ascenso en los registros de robo a casa habitación y comercios, donde la incidencia creció 58 por cierto; además de dar cuenta del cierre de aproximadamente 300 micro-negocios, debido a los constantes asaltos o por temor al cobro de piso.

Miranda García dejó clara la necesidad de formar un frente común entre las fuerzas públicas y la ciudadanía organizada para mejorar la situación de seguridad en el estado, tal como se hace en los estados con mejores números en ese sentido, como Yucatán.

Fuente: lucesdelsiglo.com