Alza de tarifa de Ultramar se realizó sin consultar al estado, dijo el gobernador

En su visita a la isla, el gobernador señaló que el alza a la tarifa de Ultramar, para quintanarroenses y cozumeleños, fue autorizada por el Gobierno Federal, sin preguntarle al estado o municipio su opinión, razón por la que buscan mejorar la comunicación entre los tres niveles de gobierno.

“Hay una cantidad importante de acciones, en las concesiones de tipo federal; existía antes una comunicación entre el gobierno federal y el gobierno del estado, no es lo único, hay otras cosas más en las que había una consulta del gobierno federal al estado y el municipio sobre determinadas acciones que se llevaban a cabo; en este caso no ha ocurrido así; hay decisiones que debemos de revisar y hablar con ellos” señaló en entrevista Carlos Joaquín González.

Dice que, si bien es una decisión legal y apegada a la ley, no fue consensuada socialmente, no se le preguntó su postura al estado y al municipio.

DERECHO DE SANEAMIENTO

A su vez, se le preguntó sobre la propuesta del edil isleño de cobrar derecho de saneamiento a quienes llegaron vía crucero.

“Prácticamente nada de lo que deja un crucero va a las arcas del municipio, los atraques del barco no son baratos y sin embargo el 99% del monto no llegan al estado o municipio, sino prácticamente al concesionario del muelle; ellos son los que tienen esa concesión federal que permite eso; la prestación de servicios se complica, los montos que se requieren no los tenemos; siempre se ha luchado por un impuesto federal, al igual de los turistas cuando vienen a México”, expuso.

Concluyó diciendo que estos reajustes y reducciones le han pegado al estado pero que no toca otra más que entrarle al quite. 

“Estamos casi 3 mil millones de pesos abajo; incluimos recursos para sargazo porque no había, en salud, acciones del campo, temas de vivienda, promoción turística”, dijo. 

Fuente: laopinionqr.com