Instituciones nacionales e internacionales condenan feminicidio en Tulum

ONU Mujeres llamó a que se investigue su muerte con perspectiva de género

Una condena unánime de funcionarios y organismos nacionales e internacionales ha derivado el feminicidio de Victoria S., la mujer salvadoreña que fue asesinada en Tulum el pasado sábado.

“Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes”, escribió en su cuenta de Twitter Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dijo que “respecto a los hechos ocurridos en Quintana Roo, estamos en comunicación con las autoridades estatales para que se esclarezcan estos lamentables hechos y se castigue a los responsables, se haga justicia y no quede en la impunidad”.

ONU Mujeres condenó profundamente el asesinato de Victoria y rechazó toda forma de violencia contra las mujeres: “los cuerpos policiacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas. Hacemos un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, se investigue su muerte con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres”.

En el caso del Instituto Nacional de Migración (INM), publicó en sus redes sociales que lamentaba el feminicidio. Recordó que a Victoria se le autorizó su estancia en el país como residente permanente por razones humanitarias al haber tenido reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479, expedido desde el 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.

Fuente: lajornadamaya.mx