Uno de cada dos hoteles AMResorts ya genera ganancias en México

La oferta turística del país ha sido más exitosa en comparación con otros destinos, afirma directivo.

En medio de las restricciones de Estados Unidos y la suspensión de vuelos de Canadá, uno de cada dos hoteles de AMResorts dejaron de perder dinero y ya generan ganancias en México, dijo Alejandro Zozaya, presidente del Consejo de Administración de Apple Leisure Group (ALG), matriz de la cadena hotelera.

“México ha sido más exitoso que otros destinos. A lo mejor la mitad del portafolio de hoteles que tenemos en el país ya están ganando dinero, están en números negros, ya pasaron a tener utilidades”, respondió en una entrevista con medios que tuvo en la ceremonia de colocación de la primera piedra de un hotel que operará en Mazatlán bajo la marca Dreams, de AMResorts.

Comentó que los hoteleros han sufrido de falta de ocupación y tarifas bajas, pero también de un incremento en los costos operativos por la implementación de los protocolos sanitarios.

“Muchos hoteles están perdiendo dinero, sigue habiendo muchos con números rojos, con los propietarios haciendo un esfuerzo importante para invertir capital de trabajo y poder reabrir”, reconoció el también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Dijo que los hoteles están reabriendo en función del punto en el que pierden menos dinero y no según el umbral de rentabilidad.

En los establecimientos bajo la modalidad ‘todo incluido’ de AMResorts, los costos directos son más altos que en la hotelería de ciudad, debido a que todo está prepagado y no se pueden cerrar los restaurantes o retirar servicios.

“El punto de equilibrio en nuestros hoteles es más alto. Yo creo que depende de la tarifa, pero si estamos debajo de 50% es muy difícil ganar dinero. Ahora bien, después de pasar este punto, también el negocio se vuelve más rentable”, expuso Zozaya.

Tras cerrar 2020 con cerca de 70 hoteles, AMResorts espera terminar este año con 104, de los cuales 57 se ubicarán en América y 36 específicamente en México.

“La crisis nos ha dado una oportunidad de mayor de crecimiento en el número de hoteles. Nuestra historia es de crisis, AMResorts nació el 1 de agosto de 2001, 41 días antes de la tragedia del 11 de septiembre´, y fue precisamente esa crisis la que catapultó el crecimiento”, declaró.

Desde su punto de vista, el grupo ha logrado capitalizar cada crisis porque su modelo de negocio es como “un vehículo todoterreno de lujo”, con un brazo de distribución que le permite mandar pasajeros del mercado más importante, el norteamericano, a los hoteles de AMResorts en México y el resto del mundo.

Explicó que en las crisis los inversionistas y propietarios de hoteles necesitan ayuda, y es cuando el grupo que encabeza representa una solución al problema, demostrando que su desarrollo y desempeño es mejor que la competencia.

AMResorts planea comenzar a operar en Mazatlán en diciembre de 2022.

“Es momento para invertir. Cuando abra este hotel, esperamos que la recuperación turística haya tomado su rumbo y estemos en una situación saludable y normalizada”, manifestó Alejandro Reynal, director de ALG.

Tras destacar que al final de 2020 el grupo retomó proactivamente la reapertura de hoteles y consiguió un buen momentum, Reynal ha detectado “brotes verdes en las últimas semanas, principalmente en Quintana Roo y Los Cabos, donde está comenzando una buena demanda, principalmente de norteamericanos”.

Fuente: universal.com.mx