¿Han estado manipulando tu opinión? Facebook desmanteló red de páginas que si lo hacía en QRoo.

La ambición de algunos personajes ha perdido toda proporción y ante su impotencia política han optado por descalificar y calumniar a sus adversarios encontrando en las redes sociales como Facebook el medio “ideal” para hacerlo.

Los impotentes personajes han aprovechado del relativo anonimato de las redes sociales para orquestar sendos ataques difamatorios con el objetivo de manipular la opinión de la gente hacia determinados adversarios que los aventajan en popularidad, buena imagen o intención de voto.

Al respecto hace unos días, Facebook anunció el desmantelamiento de una red compuesta de 18 páginas, 71 cuentas de usuario de Facebook y siete cuentas de Instagram relacionadas directamente con la Senadora Marybel Villegas y utilizadas principalmente para hablar mal de Mara Lezama con quien en su momento disputaba la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez para las elecciones del 6 de Junio del 2021.

La operación de la red desmantelada giraba en torno a la página “unidos Fuera Aguakan” sitio oficial que la Senadora Morenista Marybel villegas utilizaba para promover la cancelación de la concesión de Aguakan.

El vínculo entre esa página oficial de la senadora y otras páginas dedicadas al desprestigio eran sus administradoras Mireya Monroy Gordillo y Ana Karen García Alcántara quienes publicaban todo tipo de videos, imágenes y notas destinadas a manipular negativamente la opinión de la gente hacia Mara Lezama Espinosa pagando además publicidad de esos ataques.

Un amplio y detallado estudio realizado a esta red de guerra sucia por el despacho DFRLab profesionales en investigación forense digital, logró establecer entre otras cosas la relación directa mediante sub-dominios entre la página web www.fueraaguakan.com y la página www.maralezamaoficial.com sitio apócrifo conectado a su vez con la página de Facebook “Mala Lesama Cancún” perteneciente a la red desmantelada por esa red social.

A pesar de los esfuerzos de Facebook las redes de guerra sucia siguen existiendo y recientes investigaciones forenses digitales han detectado al menos otras dos que operan en Cancún e igualmente se ocupan de manipular la opinión pública en contra de Mara Lezama así como del partido Verde ecologista con un fin electoral.

Desgraciadamente estas redes de guerra sucia dedicadas a engañar y deformar la opinión pública han logrado en parte su principal objetivo que es confundir a los ciudadanos induciendo un concepto falso en su conciencia con el objetivo principal de mermar la intención de voto en el caso específico de Mara Lezama.

La investigación completa y detallada de la red desmantelada por Facebook realizada por el Laboratorio de Investigación Forense Digital se puede consultar en su versión en español haciendo Click Aquí

Fuente: cciudadana.com