Quitan candidatura a Gamero; Sala Xalapa considera que ejerció violencia política de género

  • Ese Tribunal consideró que el candidato de MORENA en OPB ejerció violencia política en razón de género contra la candidata a síndico de su propio partido.
  • Y ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por 5 años y 4 meses.
  • MORENA deberá reemplazarlo como candidato.
  • La sentencia sucedió en el mismo momento en que Gamero participaba en el debate del Ieqroo.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato a la presidencia municipal de Othon P. Blanco por la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Gamero Barranco, es culpable de actos de violencia política de género, y por lo tanto perderá esa candidatura.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que Gamero cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) en contra de Yensunni Martínez, síndico de la misma planilla.

Yensunni había denunciado por esos hechos a Gamero, junto a María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil, y Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de Juntos Haremos Historia en el municipio de Othon P. Blanco.

Finalmente, el Teqroo sentenció que no había violencia política de género, pero Yensunni impugnó esa sentencia ante Sala Xalapa.

En la denuncia, la candidata a síndico dijo que Gamero la menospreció por ser mujer y le aseguró que no permitiría que formara parte de su planilla. Y luego, realizó actos para cumplir con esa amenaza.

Dentro de esa guerra entre ambos, el pasado 11 de marzo Luis Gamero presentó ante el lnstituto Electoral de Quintana Roo una solicitud de sustitución en la sindicatura del municipio de Othón P. Blanco, para saquen a Yensuni y pongan a otra persona.

El Ieqroo no aceptó ese pedido, porque Gamero no tenía autoridad para hacer sustituciones, pero el documento terminó siendo su gran error.

La Sala Xalapa hizo hincapié en ese documento para determinar que Gamero, con ello, hizo patente su intento de quitar a Yensunni, con métodos considerados como violencia política contra la mujer.

Por lo tanto, ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria.

Ahora, MORENA deberá reemplazarlo en la candidatura.

Los demás denunciados quedaron fuera de la impugnación de Yensunni, y por lo tanto no están incluidos en la sentencia, y no perderán sus candidaturas.

Fuente: laopinionqr.com