Conjuntivitis podría ser signo clínico del COVID-19; piden extremar precauciones

La conjuntivitis, que cada año afecta a cientos de personas en esta época, puede ser un signo clínico de la covid-19, por lo cual hay que extremar precauciones, como el lavado de manos constante, para evitar contagios.

El oftalmólogo Carlos Cardona, en entrevista para Radio Fórmula, recordó que el coronavirus también entra por los ojos y que, al frotarlos debido a las molestias que causa la conjuntivitis y darle la mano a una persona posteriormente, se estaría contagiando con alguno de los virus, ya que se trata de enfermedades que se transmiten por contacto y comparten síntomas, como secreciones.

Dijo que la conjuntivitis es una enfermedad causada por el adenovirus y que los síntomas incluyen ojo rojo por irritación, fotofobia y secreción acuosa, que no debe confundirse con las llamadas “lagañas”, que son un síntoma de infección bacteriana.

La conjuntivitis viral, que sólo causa lagrimeo, además de los otros síntomas citados, pasa por sí sola sin necesidad de antibióticos, en tanto que la bacteriana si los requiere, agregó.

Reiteró que la conjuntivitis podría ser un signo clínico de la covid-19, por lo que recomendó hacerse una prueba de antígenos para descartar el coronavirus y extremar medidas de higiene para evitar el contagio de cualquiera de las dos enfermedades, pues la conjuntivitis es un virus que está en el ambiente y se contagia por contacto.

El oftalmólogo aclaró que el ojo rojo no necesariamente se puede deber a una conjuntivitis, pues puede tratarse de una alergia o irritación, incluso por glaucoma, pero lo más común es la conjuntivitis viral asociada al adenovirus.

Fuente: palcoquintanarroense.com.mx