Quintana Roo en manos de 1,500 policías que no cumplen certificación

Chetumal.-En Quintana Roo la seguridad pública se encuentra prácticamente en manos de agentes policiacos que no han pasado los controles de evaluación y confianza. Las instancias encargadas de los registros confirman que unos mil 500 policías trabajan, a pesar de no tener uno de los requisitos más indispensables.

Las pruebas de control de confianza fueron creadas como una herramienta para garantizar corporaciones que realmente brinden seguridad, con policías honestos y confiables. Así ha dejado de manifiesto la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

Sin embargo, en el caso de Quintana Roo, a 12 años de la promulgación de la ley (año 2009), 23 de cada 100 policías son garantía de todo, menos de que se pueda confiar en ellos.

Un informe fechado el 31 de mayo de 2021, expone que el estado, gobernado por Carlos Joaquín González, cuenta con 6,475 elementos de seguridad. De ellos, 6,405 se encuentran en activo.

El documento también detalla que únicamente el 77 por ciento tiene una aprobación vigente. Lo anterior significa que el restante 23 por ciento no ha sido evaluado, reprobó los exámenes o simplemente la certificación que tiene ya venció.

ESTADO DE LA EVALUACIÓN POLICIAL EN QUINTANA ROO:

  • Seguridad Pública Estatal: 515 sin certificación vigente
  • Custodios de cárceles: 44 sin certificación vigente
  • Fiscalía General del Estado: 377 sin certificación vigente
  • Seguridad Pública Municipal: 583 sin certificación vigente

Encuestas confirman que los policías estatales y municipales son los menos confiables.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre Seguridad Urbana.

Ese reporte indica que solo 47.5 por ciento de los ciudadanos de Quintana Roo considera a la Policía Estatal como una autoridad que le inspira confianza, el mayor porcentaje (52.5) no confía en ella.

En lo que concierne a los elementos municipales, la situación es peor. Solamente 27.7 por ciento le tiene confianza a la Policía Preventiva Municipal.

Como siempre, la Marina y el Ejército, son las únicas dos corporaciones que se salvan.

Fuente: elpuntosobrelai.com