Hallan 15 mil celulares de México en lista de software espía Pegasus; entre ellos de periodistas: The Guardian

El análisis de los medios concluye que, de la lista de 50 mil números de celulares, el mayor número -15 mil- estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros.

Una investigación de diversos medios ha revelado una lista de celulares de todo el mundo que podrían haber sido objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO.

Entre los usuarios de esos 50 mil números de teléfono hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo. 

Del total, 15 mil son números de México, según informes difundidos este domingo.

El NSO Group de Israel y su malware Pegasus han estado en los titulares al menos desde 2016, cuando investigadores lo acusaron de ayudar a espiar a un disidente en Emiratos Árabes Unidos.

El alcance del uso de Pegasus fue informado por The Washington Post, The Guardian, Le Monde y otros medios de comunicación que colaboraron en una investigación sobre una fuga de datos.

La filtración concierne a más de 50 mil números de teléfonos inteligentes que se cree que han sido identificados como pertenecientes a personas de interés por los clientes de NSO desde 2016, dijeron las publicaciones.

The Post señaló que la lista fue compartida con los medios de comunicación por Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro basada en París, y Amnistía Internacional.

El periódico indicó que se desconoce la cantidad total de teléfonos atacados o vigilados. En la lista figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, dijo The Guardian.

El uso del software para hackear los teléfonos de los reporteros de Al-Jazeera y de un periodista marroquí había sido informado anteriormente por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, y Amnistía Internacional.

También figuran dos números pertenecientes a mujeres cercanas al periodista nacido en Arabia Saudita, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por un escuadrón saudí en 2018.

Periodistas mexicanos, bajo la mira El análisis de los medios concluye que, de la lista de 50 mil números de celulares, el mayor número -15 mil- estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros.

“El análisis de los datos sugiere que el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números, más de 15 mil, fue México”, indica The Guardian.

Según los reportes, en la lista se incluye el número de Cecilio Pineda, periodista independiente mexicano que luego fue asesinado en un lavadero de autos.

Su teléfono nunca fue hallado y no está claro si fue pirateado.

En tanto, el reportero Ignacio Rodríguez Reyna indicó que él fue uno de los “25 periodistas que el gobierno de Peña Nieto ordenó espiar con el software Pegasus”.

“La investigación, publicada también en The Washington Post, The Guardian y otros, muestra que Cisen, PGR y Sedena infectaron o intentaron hacerlo a colegas de otros medios y a los otros cofundadores de Quinto Elemento Lab: Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga y Marcela Turati.

También el círculo cercano a mi querida Carmen Aristegui y su equipo”, escribió Rodríguez Reyna en Facebook. Familias reales árabes, activistas y funcionarios, en la lista  The Post dijo que los números en la lista no están atribuidos, pero los medios de comunicación que participan en el proyecto pudieron identificar a más de mil personas de más de 50 países.

Entre ellos se encontraban varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de gobierno y ministros.

Según los reportes, muchos números de la lista estaban concentrados en diez países: Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Fuente.milenio.com