La inútil función de Comunicación Social de Quintana Roo

Los que manejamos redes sociales, estamos adaptados a recibir información de “la fuente” de manera directa, hablamos que la mayoría de los funcionarios públicos y actores sociales, tienen una cuenta en cualquiera (o en todas) de esas redes sociales.

Luego entonces, desde la llegada del gobernador Carlos Joaquín González en septiembre de 2016, miles de quintanarroenses empezamos a seguirlo, pues el Gobernador como usuario de Twitter comparte sus actividades y detalles que tienen que ver con la administración pública de Quintana Roo o simplemente situaciones que invitan a visitar el Caribe Mexicano.

Puedo decir, que Carlos Joaquín es el gobernador que ha aprovechado las redes sociales para comunicar; es ahí donde nos enteramos de primera mano sobre la situación climatológica que pueda o no afectar a Quintana Roo; los fenómenos hidrometeorológicos; la situación del sargazo en las playas del Estado; la llegada de tal o cual funcionario federal; en pocas palabras, es el medio por el cual el Gobernador le informa al grueso de la población.

En ese contexto, la abultad oficina de Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, dejó de ser el centro de información útil para el comunicador y periodista, salvo algunas excepciones en las dependencias del gobierno donde específicamente quiere uno informarse, dígase en materia de salud, educación, turismo y economía.

El paso de Haydé Serrano, Felipe Ornelas y Carlos Orvañanos no dejó ninguna huella positiva en dicha oficina, es más, son más las acciones que provocaron descontento que satisfacción, no solo porque yo lo diga, sino así lo testifican empleados y exempleados de la inútil oficina, que hasta hoy ha quedado rebasada por el propio Mandatario Estatal. Eso sí, todos aprovecharon el espacio para crecer en sus intereses, sean económicos o políticos, en detrimento de la imagen del gobernador y con ello hasta desleales fueron a quien confió la Comunicación en ellos.

Por eso es que Carlos Joaquín ha dado la cara por la Comunicación Social de Quintana Roo, postea asuntos sobre la Pandemia por Covid-19; anuncia las estrategias en su programa “Enlace Ciudadano”; otorga entrevista a cualquiera que esté interesado en difundir las acciones del Gobierno en diversos temas. Él es la única fuente veraz de lo que sucede en la Entidad, no porque se lo haya propuesto, sino ante la falla del Sistema de Comunicación en la estructura del gobierno, es que ha tomado ese lugar.

Este caso, lo deben de tomar en cuenta las y los presidentes electos; porque si no consideran importante la Comunicación de sus acciones de gobierno, están equivocadas y equivocados; el comunicador es el enlace no oficial entre la ciudadanía y el gobernante. Eso sí, que exista transparencia en la designación de los recursos públicos para dichas promociones de gobierno; no es una irregularidad que contraten servicios para difundir las acciones y actividades del Ayuntamiento, pero no hay que prestarse a la corrupción.

SASCAB

¡Buenas noticias!, Cancún se encuentra nominado en ocho categorías de la 28va. edición de los World Travel Awards, también conocidos como los “Oscars” del turismo mundial.

Cancún ha ganado de forma consecutiva, durante los últimos dos años, como Destino de playa líder en México. Así mismo, el Aeropuerto Internacional de Cancún también se encuentra nominado como Aeropuerto Líder en México y América Central 2021.

Otras nominaciones son para la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún en la categoría Oficina de Turismo de la Ciudad Líder de México y Centroamérica 2021. El Cancún ICC se encuentra nominado en la categoría Centro de conferencias y reuniones líder en México y América Central 2021. Seis hoteles de Cancún se encuentran nominados en diversas categorías: Hard Rock Hotel Cancún, Hyatt Zilara Cancún, Hyatt Ziva Cancún, Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún, JW Marriott Cancun Resort & Spa y Dreams Vista Cancún Golf & Spa Resort.

Las votaciones se encuentran abiertas desde el 30 de marzo y hasta el 26 de julio del presente año. Cualquier persona puede registrarse con un correo electrónico y votar por su destino favorito en el enlace: https://www.worldtravelawards.com/vote.

Fuente: Caminos del Mayab | Martín G. Iglesias