#Cancún | Turismo de eventos se recupera de la pandemia

El sector fue uno de los más afectados; ahora son más pequeños pero más producidos.

El segmento de turismo de reuniones, que representa 35 por ciento de la ocupación hotelera en Cancún, fue uno de los más afectados en el contexto de la pandemia y poco a poco se ha ido adaptando a la nueva modalidad; por ejemplo, las bodas se convirtieron en eventos más pequeños, pero mas producidos y con mayor presupuesto como lo expuso Rocío González de MPI Caribe Mexicano, al anunciar la primera edición de Vive MICE 2021 en octubre próximo.

Del 13 al 17 de octubre, se realizará la Primera edición de Vive MICE, un congreso dirigido a organizadores de eventos y captación de grupos a objeto de conocer nuevas apertura, novedades, protocolos y certificaciones dirigida al segmento de clientes de turismo de reuniones y de romance

“El Caribe Mexicano es y continuará siendo el mejor destino del Caribe Mexicano, la infraestructura y conectividad aérea, las artesanías, las playas y la calidez de nuestra gente, y decidimos tener un evento en el que los clientes puedan conocer, después de estos meses, sobre aperturas, locaciones independientes, proveedores”, explicó Rocío González.

El programa de este primer evento dirigido al segmento de turismo de reuniones y romance, integra una combinación de servicios en el que los clientes “vivirán el Caribe Mexicano”.

Darío Flota del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, destacó que este evento servirá para reactivar este segmento, que ha sido uno de los “que más difícil la ha pasado en la pandemia” y de los que más ha trabajado en desarrollar nuevos modelos de operación y protocolos.

También aseguró que no existe una cuantificación de pérdida de esa industria, pero fue prácticamente un año en el que se fueron posponiendo y cancelando eventos y en este segmento, el regreso ha sido mucho más lento de lo que se esperaba. 

Indicó que la industria de reuniones pasó por varias etapas, en una primera se realizó un sondeo, en donde se esperaba un repunte en la segunda mitad del año pasado; sin embargo, “se iban recorriendo las fechas, y cuando se esperaba una recuperación a partir de septiembre de 2020, se fueron recorriendo más y apenas estamos viendo señales de recuperación”.

En este sentido, Rocío González aseguró que el mercado que se ha recuperado más rápido, ha sido el de bodas, pero que éstas se han modificado para adaptarse a la nueva modalidad.

Lorena Armengual del Comité Organizador de Vive MICE abundó que se ha mejorado la inversión en las bodas siendo más pequeñas, pero que el mercado hindú y judío ha mostrado un repunte en la organización de eventos más grandes.

“Han tenido una reacción más rápida, y con bodas de dos a tres meses, con 200 y 300 y un poco más de personas, creo que esa reactivación en esta parte de segmento de bodas es importante”, precisó. 

Fuente: lajornadamaya.mx