#Cancún | Miedo de hoteleros al llevarse Airbnb la mitad de sus clientes

Los hoteles de Quintana Roo en los últimos meses ya viven una baja de huéspedes, pues Airbnb y otras plataformas digitales se estarían llevando el 50%. Según la Secretaria de Turismo del Estado existe 50 mil cuartos que oferta Airbnb.

La Asociación de Hoteles en el Centro y Sur del Estado señaló que en esa zona se ofertan cerca de cuatro mil cuartos por plataformas digitales, lo que les ha ocasionado una baja en ocupación de casi la mitad, es decir que han pasado de 40% a 23%.

Así mismo, la entidad indica que las tarifas también se ven afectadas, es decir que los ingresos están bajando a 500 pesos por habitación, dijo Bertha Medina Núñes de Cáceres, presidenta de la asociación, quien además manifestó que desarrollarán compañas promocionales para fin de año; incluyendo tarifas especiales, noches gratis, para menores de 12 años y el All Inclusive.

“Airbnb acuérdate que están de manera ilegal. En los Pueblos Mágicos a nivel nacional, muchísimo, en la capital no tanto, no es mucha la inversión, el volumen de la capital no permite que sea realmente competitivo, pero en pueblos pequeños es un ‘espinillazo’ eso, no se ha regularizado. Existe el mismo número de establecimientos ilegales”, dijo Medina a Sipse.

Como lo informó REPORTUR.mx, alrededor de 50 mil alojamientos que se ofrecen a través de plataformas digitales en Quintana Roo serán sometidos a una revisión de seguridad. 

Así lo anunció en su momento el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, y señaló además que estos operativos de protección civil, se realizarán para que no haya riesgo de hospedarse en estos sitios.

Becerril destacó que se revisará a detalle el estado en que se encuentra el cableado eléctrico de cada vivienda para prevenir incendios, la tubería que conduce el gas LP, extintores, detectores de humo, rutas de evacuación, señalética y condiciones de la estructura de la habitación, entre otros detalles.

Fuente: reportur.com