Infonavit subasta viviendas en Cancún

El Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para el Trabajador, Infonavit, comenzó el remate de viviendas tanto jueves y viernes en Quintana Roo, Nayarit, Baja California, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Tamaulipas, así como Sinaloa, Veracruz y Guanajuato.

Se trata de viviendas invadidas que durante más de 10 años han estado abandonadas en distintos conjuntos habitacionales y en el caso de Quintana Roo, el remate llegó en el municipio de Benito Juárez.

En Cancún, el Infonavit remató un total de 80 viviendas, ubicada en la periferia de la ciudad y en las regiones 500s, donde se tiene un índice de casas abandonadas de hasta el 3.1 por ciento.

El remate de las viviendas fue a través de subasta. El 24 de junio los interesados en adquirir estos domicilios se inscribieron mediante una convocatoria que se cerró la tarde del jueves pasado.

El proceso será una entrega de los inmuebles, misma se llevará a cabo en una sola acción según los términos y condiciones establecidos en las bases del proceso, así como de las circunstancias particulares de las acciones de recuperación y la adjudicación de los inmuebles.

Son inmuebles recuperados y por recuperar mediante la estrategia de cobranza social por incumplimiento de pago de los créditos por el Infonavit, con un valor de referencia del 100% de su valor actual comercial, en las condiciones que jurídica y física actualmente se encuentran.

De acuerdo con la delegación del Infonavit en Quintana Roo, la razón por la cual se encuentran abandonadas muchas viviendas en la entidad y particularmente en Cancún, se debe a la cartera de morosos que tiene el instituto.
De hecho, la institución reconoció que en los últimos cinco años la cartera de morosos en el municipio ha crecido hasta un 21 por ciento, lo cual es una cifra considerable.

El problema que tiene el Infonavit es que busca colocar más créditos de vivienda en un período donde se mantiene el índice de morosidad en la entidad.

Por eso es que es recurrente ver en la ciudad fraccionamientos que aún no están concluidos al 100 por ciento en el mejor de los casos, mientras que en el peor están en obra negra.

Cabe recordar que los diarios POR ESTO! dieron a conocer desde el 2014 que Cancún registraba un gran número de casas abandonadas. De hecho, más de mil casas de interés social edificadas por las constructoras de vivienda Homex y Urbi fueron embargadas por parte del Infonavit en la zona norte de Quintana Roo.

El embargo se dio por los adeudos que mantenían las dos constructoras y que obligaron al instituto a frenar los pagos, mientras que los tribunales en México ya comenzaron a liberar las órdenes para el retiro de las viviendas.
En el caso de Quintana Roo, el Infonavit dio a conocer que fueron mil casas abandonadas construidas por las dos empresas antes señaladas, en los municipios de Tulum, Cancún y Solidaridad.

En el caso de Quintana Roo, de acuerdo con datos del Infonavit, fueron abandonadas 2 mil 761 casas financiadas, lo que significa el 2.16 por ciento del total en el país para ocupar el lugar 14 a nivel nacional.

La información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores revela que la entidad es la primera con más casas abandonadas en el sureste, le siguen Yucatán con mil 955 casas, Oaxaca mil 82 y Chiapas 980 casas.

El programa operativo anual del Infonavit 2015 previó un financiamiento por 4 mil 273 millones de pesos para Quintana Roo, lo que significa 13 mil 410 créditos para los quintanarroenses.

De los créditos contemplados para la entidad se espera financiar 11 mil 500 viviendas nuevas, mil 340 viviendas usadas y 579 créditos para mejoramiento.

Los créditos otorgados en la región se ubican en promedio en 222 mil 300 pesos para adquirir una vivienda nueva o usada.

Fuente: poresto.net