Portomorelenses trabajan para mantener nómina inflada y opaca. ¿Aviadores?

El naciente municipio paga 767 plazas laborales gastando más del 50% de sus ingresos en pago de esa nómina cuando una población como la de Puerto Morelos con 35 mil habitantes debería ocupar no más de 350 empleados.

Juan Carlos González Uribe del Colectivo Transparencia de Puerto Morelos investigó que en empleados se gasta aproximadamente 140.5 millones de pesos al año, un poco abajo del presupuesto que se solicitó para el 2017, que es de alrededor de 170 millones de pesos.

Dijo que alrededor de 30 millones aún no se ha transparentado su aplicación, pero recordó que el presupuesto total del municipio en el 2017 es de 323 millones de pesos, lo cual indica que se está gastando mucho más del 50 por ciento de los ingresos proyectados en nómina.

“Para un municipio eso se puede decir que no es sano financieramente hablando, un municipio que está operando financieramente mejor utiliza un 30 por ciento su presupuesto (para nómina), eso se lograría si toma la recomendación que hace el gobierno federal hace para municipios que tienen menos de 50 mil habitantes”.

Dijo que “este municipio probablemente llegue en unos años a los 40 mil, pero ahorita está entre 35 y 36 mil habitantes, pues no requiere más de 400 empleados, es más, un poco menos, quizás 350 empleados, entonces con ese desorden probablemente no se colapse porque Puerto Morelos de alguna manera sí tiene algún ingreso importante para poder soportar ese tipo de nómina, pero es ocioso tener una nómina tan pesada, porque eso representa no invertir más en obra pública”.

Probablemente Puerto Morelos no se colapse con la falta de hectáreas que no le reconoció el Congreso del Estado, porque el gobierno municipal tiene algún ingreso importante, pero es ocioso tener una nómina tan pesada de 767 personas, indicó ayer Juan Carlos González Uribe, miembro de la lucha de los límites territoriales a través de Movimiento Latitud 21.

Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos registran confusiones en sus límites territoriales, por la falta de una clara señalización y delimitación de sus colindancias, e incluso, existen problemas con las credenciales de elector de los habitantes de la periferia.

En el caso de Puerto Morelos, la agrupación de ciudadanos del Movimiento Latitud 21, mantiene su reclamo de más de 23 mil 500 hectáreas en cuya superficie calcula una recaudación de 150 millones de pesos en impuestos al año.

Esa extensión de territorio encuentra marcada en un mapa como “territorio en disputa”, aunque la gráfica señala que son aproximadamente 22 mil hectáreas, pero en ella se encuentra un valor importante en cuanto a recaudación, porque ahí se asienta el Hotel Moon Palace y 7.33 kilómetros de playa para un desarrollo futuro conocido como la “Milla de oro”.

Históricamente han luchado por el reconocimiento de dicha área porque forma parte de los límites de Puerto Morelos, sin embargo, cuando el entonces gobernador Roberto Borge Angulo y la XIV Legislatura del Congreso del Estado elaboraron el documento final, cedieron al municipio de Benito Juárez esas casi 23 mil 500 hectáreas.

Juan Carlos González Uribe, miembro de Movimiento Latitud 21, señaló que mantienen la lucha por los límites territoriales, pero descartó que por ello colapse la economía de Puerto Morelos, precisamente porque el ayuntamiento tiene ingresos importantes que le permiten sostenerse.

Con información de poresto.net